El caso #Nisman en Twitter y el ascenso de la «nueva» derecha

Autores/as

  • María Florencia Prego IEALC; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e864

Palabras clave:

PRO, Alianza Cambiemos, derechas, Nisman, Twitter

Resumen

La propuesta del trabajo es analizar la construcción del caso #Nisman en Twitter a los efectos de identificar las narrativas a las que apelaron los y las representantes de las fuerzas de derecha para erosionar la legitimidad política del kirchnerismo y crear las condiciones para la victoria político-electoral del partido Propuesta Republicana (PRO) y la Alianza Cambiemos. El objetivo será analizar la construcción de discursividades políticas en las publicaciones de Twitter, identificar ejes y núcleos temáticos, y el modo de interpelación a los distintos destinatarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Prego, IEALC; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires.

Lic. en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires). Año 2014 (promedio 8,08)

Maestrando en Estudios Sociales Latinoamericanos (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires). Ingreso en el año 2015.

Investigadora Auxiliar del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL) en el IEALC. “Las nuevas derechas en América Latina” Programación UBACyT 2014-2017. Sede: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Citas

Ansaldi, W. (2017). Arregladitas como para ir de boda. Nuevo ropaje para las viejas derechas. Theomai, 35, 22-51.

Calvo, E. y Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan para bien y para mal las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuiteando# Nisman. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Cheresky, I. (2019). Soberanía ciudadana y presidentes en busca de hegemonía. Buenos Aires: Prometeo.

Fernández de Kirchner, C. (2019). Sinceramente. Buenos Aires: Sudamericana.

Fernández, J. L. (2020). Un presidente entre la pandemia y el postbroadcasting. Revista Question (1), 1-27.

Hjarvard, S. (2016). Mediatización: la lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. La Trama de la Comunicación, 20 (1), 235-252.

Laclau, E. (2006). La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana. Nueva Sociedad. 205.

Mazzoleni, G. y Schulz, W. (1999). “Mediatization” of Politics: A challenge for Democracy? Political Communication, 16 (3), 247-261.

Slimovich, A. (2016). La interfaz entre lo político y lo informativo en la mediatización televisiva y las redes sociales en las campañas argentinas de 2009 y 2011 (Tesis de Doctorado). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales.

Slimovich, A. (2017). La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales. Dixit, 26, 24-43.

Slimovich, A. (2018). El macrismo y la oposición kirchnerista en las redes sociales en la campaña electoral de 2017. Revista Científica Electrónica de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina, 6, 6-31.

Slimovich, A. (2020). Instagram y política. Mediatización y circulación en los perfiles de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 112.

Slimovich, A. (2021). La mediatización política durante la pandemia por COVID-19. La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Dixit, (34), 1-14.

Slimovich, A. (2021). Pandemia global y política mediatizada. La comunicación presidencial argentina y sus repercusiones en Twitter en el primer semestre 2020. Comunicación y Hombre, 17, 85-102.

Strömbäck, J. (2008). Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics. International Journal of Press/Politics, 13 (3), 228–246.

Van der Kooy, E. (22 de febrero de 2015). La muerte que desequilibra a Cristina. Diario Clarín, https://www.clarin.com/politica/muerte-desequilibra-cristina_0_H1XzM4qPXg.html

Verón, E. (1998 [1995]). Mediatización de lo político. En G. Gauthier, A. Gosselin y J. Mouchon (Comps.), Comunicación y Política (pp. 220-236). Buenos Aires: Gedisa.

Verón, E. (2001). Mediatización de la política: discursos en conflicto, cruces y distinciones. Eliseo.

Descargas

Publicado

2024-04-05

Cómo citar

Prego, M. F. (2024). El caso #Nisman en Twitter y el ascenso de la «nueva» derecha. Question/Cuestión, 3(77), e864. https://doi.org/10.24215/16696581e864

Número

Sección

Ensayos