El articulismo feminista de Mastretta, Montero, Peri Rossi y Poniatowska
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e940Palabras clave:
periodismo literario, artículo periodístico, columna, opinión, feminismo, literatura transatlántica, géneros periodísticos, géneros literariosResumen
En este trabajo se analizan los artículos de Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Cristina Peri Rossi y Elena Poniatowska como expresión de su obra periodístico-literaria y como parte de la agenda feminista que todas ellas comparten. Sus artículos se convierten en vehículo para la voz de mujeres silenciadas o como medio de expresión para cuestiones feministas como el aborto o las violaciones, temas que pasan de la actualidad periodística a la historia con el devenir del mañana. Gracias a su articulismo, las cuatro autoras se convierten en importantes forjadoras de opinión entre sus lectores creando una corriente de opinión transatlántica
Descargas
Citas
Acosta Montoro, J. (1978). Periodismo y literatura. Madrid, España: Guadarrama.
Ailouti, M. (2002, 28 de julio). «Elena Poniatowska: Escribir requiere una especie de fe que nunca te da el periodismo». El Cultural en El Español. Disponible en: https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20220628/elena-poniatowska-escribir-requiere-especie-nunca-periodismo/683681667_0.html
Anabitarte, A. (2000, Marzo). «Mastretta, Ángeles: “Sólo los besos son más placenteros que las palabras” (Entrevista con la escritora mexicana, autora de Arráncame la vida)». Babab, N°1. Disponible en: https://www.babab.com/no01/angeles_mastretta.htm
Bernal, S. y Chillón, A. (1985). Periodismo informativo de creación. Barcelona, España: Mitre.
Berner, R. T. (1986). Literary Newswriting: The Death of an Oxymoron. Journalism Monographs Number 99. Columbia, United States: Association for Education in Journalism and Mass Communication, U of South Carolina P.
Castellani, J P. (2008). «Perspectivas del columnismo en la prensa española». Olivar, N°9 (12): 67-75.
Fallaci, O. (1986). Entrevista con la Historia. Barcelona, España: Noguer.
Grohmann, A. (2005, Julio). «La escritura impertinente». Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 703-04. Disponible en:
https://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA%20703-704.htm
López Hidalgo, A. (2002a). Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos de periodismo visual. Salamanca, España: Comunicación Social.
---. (2002b). «El ensayo periodístico». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, N°8: 293-306.
Martin, G. (1998). Miguel Ángel Asturias. París 1924-1933: periodismo y creación literaria. En Amos Segala (Ed.). Madrid, España: ALLCA XX.
Martín Vivaldi, G. (1998). Géneros periodísticos. Madrid, España: Paraninfo.
Mastretta, A. (1994). La mujer es un misterio. FEM: Publicación Feminista Mensual,133, 13-15.
https://archivosfeministas.cieg.unam.mx/ejemplares/fem/Anio_18_n_133_Marzo_1994.pdf
---. (2019, 20 de marzo). El aborto y mi mundo al revés. Del absurdo cotidiano in Nexos.
https://delabsurdocotidiano.nexos.com.mx/el-aborto-y-mi-mundo-al-reves/
---. (2020, 10 de marzo). El rugir de una sororidad. Del absurdo cotidiano in Nexos.
https://delabsurdocotidiano.nexos.com.mx/el-rugir-de-una-sororidad/
---. (2021, 2 de febrero). #MacedonioViolador: Morena cobija y premia la violencia. Del absurdo cotidiano in Nexoshttps://delabsurdocotidiano.nexos.com.mx/macedonio-violador-morena-cobija-y-premia-la-violencia/
Montero, Rosa (1994). La vida desnuda: una mirada apasionada sobre nuestro mundo. Madrid, España: El País-Aguilar.
---. (1996). Entrevistas. Madrid, España: El País-Aguilar.
---. (2005). Lo mejor de Rosa Montero. Madrid, España: Espejo de tinta.
---. (2019, 16 de marzo). Deportistas y esclavas. Maneras de vivir in El país.
https://elpais.com/elpais/2019/03/11/eps/1552306684_013865.html
---. (2019, 16 de noviembre). No demasiado. Maneras de vivir in El país.
https://elpais.com/elpais/2019/11/11/eps/1573475193_586972.html
---. (2022, 17 de julio). Ni un solo paso atrás. Mientras vivimos in El país.
https://elpais.com/eps/2022-07-17/ni-un-solo-paso-atras.html
Pérez Morales, F L. (2003). De la historia oral al periodismo literario. Una vía de la aproximación a la enseñanza del oficio. Madrid, España: Pomares.
Peri Rossi, Cristina (2003). El pulso del mundo. En Rowinsky, M (Ed.). Ciudad de México, México: Trilce.
Poniatowska, Elena (1996, 28 de mayo). Claudia, en defensa propia. La Jornada.
https://www.jornada.com.mx/1996/05/28/PROPIA01-064.html
---. (1988). FEM: 10 años de periodismo feminista. Barcelona, España: Planeta.
---. (2000). Las mil y una… (La herida de Paulina). Barcelona, España: Plaza & Janés.
---. (2004, 3 de mayo). Paulina 3. La Jornada.
https://www.jornada.com.mx/2004/05/03/dossiers/aborto_poni/poni_paulina3.htm
---. (2004, 3 de mayo). Paulina 4. La Jornada.
https://www.jornada.com.mx/2004/05/03/dossiers/aborto_poni/poni_paulina4.htm
---. (2007). La herida de Paulina. Crónica del embarazo de una niña violada. Barcelona, España: Planeta.
Ragazzoni, Susanna (1993). «La escritura como identidad: Una entrevista con Cristina Peri Rossi». Studi di letteratura ispanoamericana, N° 15-16: 227-241.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.