Construcciones de personajes televisivos en reality shows. Los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e954Palabras clave:
redes sociales, reality shows, audienciasResumen
Gran Hermano es un programa de reality show basado en la convivencia y el aislamiento. Regresó a la televisión argentina en el año 2022 con su décima transmisión luego de 6 años sin nuevas ediciones. El producto fue bien recibido por las audiencias y logró una fuerte presencia en redes sociales como espacio de discusión y creación de contenido paralelo sobre los transmitido durante el programa.
Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre los usos y apropiaciones de las redes sociales por parte de las audiencias de Gran Hermano; y el rol de la dirección del reality show en la producción de sentidos. Se buscó identificar la construcción de una narrativa alrededor de los/as participantes, por parte de la intervención de ambos actores.
Mediante un análisis del contenido de seis transmisiones seleccionadas y un relevamiento de tweets en simultáneo a estas últimas, este trabajo fue guiado por las siguientes preguntas: ¿qué rol cumplen las audiencias en la toma de decisiones de este reality show? ¿Qué relación tiene la interacción de las audiencias con la producción de sentidos por parte de la producción? ¿De qué manera se construye una narrativa que favorezca más o menos a algún u otro personaje?
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