El uso de las noticias por los jóvenes

Un acercamiento a la recepción mediática en estudiantes de la carrera de comunicación en Veracruz, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e967

Palabras clave:

Jóvenes, redes sociales, consumo de noticias, recepción

Resumen

El trabajo que presentamos es un primer acercamiento a los consumos de contenidos informativos por estudiantes de la Carrera de Comunicación y Periodismo en Veracruz, México. Los datos aquí reportados son el resultado de la primera fase de la investigación en la que se realizaron grupos focales, que indican el uso predominante de redes sociales para informarse por parte de los jóvenes, además de la consulta de medios tradicionales en los entornos familiares; no obstante, encontramos algunos puntos destacables que pueden ser de gran relevancia en el ámbito nacional a propósito de la apropiación que los estudiantes hacen de la información, las redes y plataformas sociales en pro de su seguridad.

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Biografía del autor/a

Édgar Alejandro García Valencia, Universidad Veracruzana

Investigador y Secretario Académico del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I

Fue Director de la Editorial Universidad Veracruzana. Ha trabajado como editor en instituciones académicas, y ha participado activamente en sociedades de gestión colectiva de derechos de autor.

Guadalupe Mar Vázquez, Universidad Veracruzana

Profesora- Investigadora de la Facultad de Ciencias y T´écnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Responsable del Cuerpo Académico Periodismo y Comunicación Política.

María Teresa de Jesús Arroyo Gopar, Universidad Veracruzana

Profesora- Investigadora de la Facultad de Ciencias y T´écnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Miembro del Cuerpo Académico Periodismo y Comunicación Política.

Citas

«constituye un acto de interacción entre una persona y un mensaje mediático, vinculado por un conjunto de procesos psicológicos de diversa naturaleza e intensidad que tienen lugar durante la exposición a un objeto de la comunicación, depende de ciertas variables antecedentes y, a su vez, también activa y explica determinados efectos mediáticos» (Igartúa, 2021)

The more people on Facebook click on an article, the more traffic comes to the newspaper’s website. And the more likes, comments and shares a message generates on Facebook, the more prominent this post appears on the timeline of others and thus the more visibility the news medium gets. This social media logic is based on the logic of virality and means that the reach of a message on social media is determined not only by the direct audience of the brand, but also by the network of this audience (Opgenhaffen, 2021).

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Gonzalez Ponce, C., García Valencia, Édgar A., Mar Vázquez, . G., & Arroyo Gopar, M. T. de J. (2024). El uso de las noticias por los jóvenes: Un acercamiento a la recepción mediática en estudiantes de la carrera de comunicación en Veracruz, México. Question/Cuestión, 3(79), e967. https://doi.org/10.24215/16696581e967