Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables

Autores/as

  • Galo Xavier Vásconez Merino Universidad Nacional de Chimborazo https://orcid.org/0000-0002-4048-8253
  • Antonella Carpio Arias Instituto Superior Tecnológico José Ortega y Gasset

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e985

Palabras clave:

Comunicación, Vinculación, Educomunicación, Alfabetización digital, Brecha digital

Resumen

El artículo analiza un proyecto de alfabetización digital desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo para mejorar las habilidades digitales y la educomunicación en sectores vulnerables de Riobamba. Desde 2021, se han realizado talleres y creado contenido digital enfocado en cibermedios, educomunicación y patrimonio intercultural. Los estudiantes se organizaron en tres equipos: uno para generar contenido en redes sociales y dos para impartir talleres en barrios y unidades educativas. Se trabajó directamente con las comunidades, adaptando los contenidos a sus necesidades para optimizar la recepción y comprensión de la información. La metodología cualitativa y descriptiva permitió evaluar el impacto del proyecto, resaltando la alfabetización digital como un factor clave para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la participación social. Los resultados evidenciaron una participación activa, aunque persistieron desafíos como la brecha digital y la necesidad de actualizar constantemente contenidos y estrategias. El estudio destaca la alfabetización digital como un medio para el empoderamiento y la valoración de la diversidad cultural en Ecuador. La continuidad de estos proyectos es esencial para reducir la brecha digital y promover una inclusión efectiva en la sociedad digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Galo Xavier Vásconez Merino, Universidad Nacional de Chimborazo

Docente de la carrera de Comunicación de la Universidad de Chimborazo, en la ciudad de Riobamba-Ecuador. Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Argentina y Máster en Creación de guiones audiovisuales por la Universidad Internacional de La Rioja. Licenciado en Comunicación Social, con mención en producción de televisión. Productor audiovisual orientado al documental. Investigador en temas de cine, sobre todo sobre comedia negra, ciencia ficción y posmodernidad. Tiene varios artículos científicos publicados en revistas latinoamericanas de comunicación y capítulos de libros editados.

Antonella Carpio Arias, Instituto Superior Tecnológico José Ortega y Gasset

Directora de la carrera de Marketing del Instituto Superior Tecnológico José Ortega y Gasset. Doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Publicidad Integrada por la Universidad Internacional de La Rioja. Tecnóloga en Artes Visuales. Licenciada en Comunicación social. Ha trabajado en áreas de las Relaciones Públicas y comunicación institucional. Investigadora del audiovisual, es experta en series de televisión y publicidad, temas en los cuales ha hecho varias publicaciones en revistas indexadas a nivel mundial y regional.

Citas

Aldáz, J. D., Reyes, A. y Morocho, G. (2016). El proyecto universitario de vinculación con la sociedad como un eje transversal integrador en la formación del futuro profesional desde una perspectiva de las carreras técnicas. (I. S. Bolivariano, Ed.). En M. Tolozano (Coord.), Memorias del segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas (pp. 1813-1824). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.

Bonilla del rio, M., García Ruíz, R., y Pérez Rodríguez M. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 66-85. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10029

Cabero, J. (2016). Tendencias educativas para el siglo XXI. Ediciones CEF

Castro Lara, E. (2016). Educomunicación. Los primeros 60 años de una historia polisémica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 1(2), 103-119. https://doi.org/10.33936/rehuso.v1i2.308

Chong, P. G. y Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274

Consejo de Educación Superior. (2018, agosto). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Cuberos, M. y Vivas, M. (2017). Relación entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-31. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27198

de la Torre, S., Oliver, C., Violant, V., Tejada, J., Rajadell, N., y Girona, M. (2013). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos Educativos. Revista De Educación, (6), 65-86. https://doi.org/10.18172/con.529

García Ávila, S. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra, 21(3_98), 66-81. https://ryp.cheersportwildcats.com/index.php/ryp/article/view/1043

George Reyes, C. E. (2020). Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital, 1(1). https://doi.org/10.56162/transdigital15

Guillén Rascón, G., Ascensio Baca, G. y Tarango, J. (2016). Alfabetización digital: una perspectiva sociológica. E-Ciencias De La Información, 6(2), 1-21. https://doi.org/10.15517/eci.v6i2.23938

Herrera, M., Medina, G. y Martínez, C. (2015). La alfabetización informacional y la alfabetización digital en estudiantes de Comunicación: El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro. En S. Rivera Magos (coord.), Claves para la comprensión de la cultura digital (pp. 11-41). Universidad Autónoma de Querétaro. http://eprints.rclis.org/28715/

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (s/f). Censo Ecuador Cuenta Conmigo. https://censoecuador.ecudatanalytics.com

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2017, enero 27). El analfabetismo digital en Ecuador se reduce en 10 puntos desde el 2012. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/el-analfabetismo-digital-en-ecuador-se-reduce-en-10-puntos-desde-el-2012/

Kaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.

Ministerio de Educación. (2021). Agenda Educativa Digital 2021-2025. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/02/Agenda-Educativa-Digital-2021-2025.pdf

Narváez, A., y Castellanos, A. (2018). Educomunicación hoy: un reto necesario. Rehuso, 3(2), 25-34. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1372/1249

Ojalvo, V., González, M., Castellanos, A., Kraftchenko, O., Molina, A., Narváez, A., y Curiel, L. (2017). Comunicación educativa una invitación al diálogo. Editorial Universitaria Félix Varela.

Organización de las Naciones Unidas. (s/f). Garantizar un aprendizaje digital público de calidad para todos y mejorarlo. https://www.un.org/es/transforming-education-summit/digital-learning-all

Polaino, C. J, y Romillo, A. de J. (2017). Relationship with Society at the University of Otavalo, Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 21-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300004

Universidad Nacional de Chimborazo. (2018, mayo). Reglamento de Vinculación con la Sociedad. https://uvirtual.unach.edu.ec/vinculacion/Documentos/reglamento_vinculacion.pdf

Descargas

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Vásconez Merino, G. X., & Carpio Arias, A. (2025). Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables. Question/Cuestión, 3(80), e985. https://doi.org/10.24215/16696581e985

Número

Sección

Informes