Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables

Autores

  • Galo Xavier Vásconez Merino Universidad Nacional de Chimborazo https://orcid.org/0000-0002-4048-8253
  • Antonella Carpio Arias Instituto Superior Tecnológico José Ortega y Gasset

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e985

Palavras-chave:

Comunicación, Vinculación, Educomunicación, Alfabetización digital, Brecha digital

Resumo

O artigo analisa um projeto de alfabetização digital desenvolvido por alunos da Universidad Nacional de Chimborazo para melhorar as habilidades digitais e a educomunicação em setores vulneráveis de Riobamba. Desde 2021, eles realizaram oficinas e criaram conteúdo digital focado em cibermídia, educomunicação e patrimônio intercultural. Os alunos foram organizados em três equipes: uma para gerar conteúdo para redes sociais e duas para ministrar oficinas em bairros e unidades educacionais. Trabalhamos diretamente com as comunidades, adaptando os conteúdos às suas necessidades, a fim de otimizar a receção e compreensão das informações. A metodologia qualitativa e descritiva permitiu avaliar o impacto do projeto, destacando a alfabetização digital como fator fundamental para democratizar o acesso ao conhecimento e promover a participação social. Os resultados revelaram uma participação ativa, embora subsistam desafios, como o fosso digital e a necessidade de atualizar constantemente os conteúdos e as estratégias. O estudo destaca a literacia digital como um meio de capacitação e valorização da diversidade cultural no Equador. A continuidade destes projectos é essencial para reduzir o fosso digital e promover a inclusão efectiva na sociedade digital.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Galo Xavier Vásconez Merino, Universidad Nacional de Chimborazo

Docente de la carrera de Comunicación de la Universidad de Chimborazo, en la ciudad de Riobamba-Ecuador. Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Argentina y Máster en Creación de guiones audiovisuales por la Universidad Internacional de La Rioja. Licenciado en Comunicación Social, con mención en producción de televisión. Productor audiovisual orientado al documental. Investigador en temas de cine, sobre todo sobre comedia negra, ciencia ficción y posmodernidad. Tiene varios artículos científicos publicados en revistas latinoamericanas de comunicación y capítulos de libros editados.

Antonella Carpio Arias, Instituto Superior Tecnológico José Ortega y Gasset

Directora de la carrera de Marketing del Instituto Superior Tecnológico José Ortega y Gasset. Doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Publicidad Integrada por la Universidad Internacional de La Rioja. Tecnóloga en Artes Visuales. Licenciada en Comunicación social. Ha trabajado en áreas de las Relaciones Públicas y comunicación institucional. Investigadora del audiovisual, es experta en series de televisión y publicidad, temas en los cuales ha hecho varias publicaciones en revistas indexadas a nivel mundial y regional.

Referências

Aldáz, J. D., Reyes, A. y Morocho, G. (2016). El proyecto universitario de vinculación con la sociedad como un eje transversal integrador en la formación del futuro profesional desde una perspectiva de las carreras técnicas. (I. S. Bolivariano, Ed.). En M. Tolozano (Coord.), Memorias del segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas (pp. 1813-1824). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.

Bonilla del rio, M., García Ruíz, R., y Pérez Rodríguez M. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 66-85. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10029

Cabero, J. (2016). Tendencias educativas para el siglo XXI. Ediciones CEF

Castro Lara, E. (2016). Educomunicación. Los primeros 60 años de una historia polisémica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 1(2), 103-119. https://doi.org/10.33936/rehuso.v1i2.308

Chong, P. G. y Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274

Consejo de Educación Superior. (2018, agosto). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Cuberos, M. y Vivas, M. (2017). Relación entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-31. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27198

de la Torre, S., Oliver, C., Violant, V., Tejada, J., Rajadell, N., y Girona, M. (2013). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos Educativos. Revista De Educación, (6), 65-86. https://doi.org/10.18172/con.529

García Ávila, S. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra, 21(3_98), 66-81. https://ryp.cheersportwildcats.com/index.php/ryp/article/view/1043

George Reyes, C. E. (2020). Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital, 1(1). https://doi.org/10.56162/transdigital15

Guillén Rascón, G., Ascensio Baca, G. y Tarango, J. (2016). Alfabetización digital: una perspectiva sociológica. E-Ciencias De La Información, 6(2), 1-21. https://doi.org/10.15517/eci.v6i2.23938

Herrera, M., Medina, G. y Martínez, C. (2015). La alfabetización informacional y la alfabetización digital en estudiantes de Comunicación: El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro. En S. Rivera Magos (coord.), Claves para la comprensión de la cultura digital (pp. 11-41). Universidad Autónoma de Querétaro. http://eprints.rclis.org/28715/

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (s/f). Censo Ecuador Cuenta Conmigo. https://censoecuador.ecudatanalytics.com

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2017, enero 27). El analfabetismo digital en Ecuador se reduce en 10 puntos desde el 2012. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/el-analfabetismo-digital-en-ecuador-se-reduce-en-10-puntos-desde-el-2012/

Kaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.

Ministerio de Educación. (2021). Agenda Educativa Digital 2021-2025. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/02/Agenda-Educativa-Digital-2021-2025.pdf

Narváez, A., y Castellanos, A. (2018). Educomunicación hoy: un reto necesario. Rehuso, 3(2), 25-34. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1372/1249

Ojalvo, V., González, M., Castellanos, A., Kraftchenko, O., Molina, A., Narváez, A., y Curiel, L. (2017). Comunicación educativa una invitación al diálogo. Editorial Universitaria Félix Varela.

Organización de las Naciones Unidas. (s/f). Garantizar un aprendizaje digital público de calidad para todos y mejorarlo. https://www.un.org/es/transforming-education-summit/digital-learning-all

Polaino, C. J, y Romillo, A. de J. (2017). Relationship with Society at the University of Otavalo, Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 21-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300004

Universidad Nacional de Chimborazo. (2018, mayo). Reglamento de Vinculación con la Sociedad. https://uvirtual.unach.edu.ec/vinculacion/Documentos/reglamento_vinculacion.pdf

Publicado

2025-04-30

Como Citar

Vásconez Merino, G. X., & Carpio Arias, A. (2025). Alfabetización digital y educomunicación en sectores vulnerables. Question/Cuestión, 3(80), e985. https://doi.org/10.24215/16696581e985

Edição

Seção

Informes