MARCO DE INTERPRETACIÓN DE COYUNTURA SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN (LOS CASOS DE EL MUNDO, EL PAÍS Y LA VANGUARDIA EN PERSPECTIVA COMPARADA)*

Autores/as

  • Marcelo Moriconi
  • Verónica Castro

Palabras clave:

marcos de interpretación de coyuntura, Estatuto Catalán, medios gráficos, noticias

Resumen

El trabajo indaga sobre los diferentes marcos de interpretación de coyuntura estipulados por los periódicos más importantes deEspaña a la hora de construir la agenda informativa sobre la reforma del Estatuto de Autonomía Catalana. El análisis permite verno sólo las diferencias en torno a los enfoques noticiosos de los distintos medios y los intereses que entran en juego a la hora decrear un marco informativo, sino también cómo desde los distintos medios se estipulan distintos significados sobre la autonomía, elEstado, la Nación, la ciudadanía y lo político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Moriconi

Es candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Es licenciado en Comunicación Social por laUniversidad de Salamanca y Diploma de Estudios Avanzados en Sociología por la Universidad de Granada. Ha realizado unaestancia de investigación en la Londos School of Economics and Political Science y participado como ponente en distintoscongresos de ciencia política en España e Inglaterra.

Verónica Castro

Licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato, México. Estudios de Postgrado: Maestría en Fiscal por la Universidad deGuanajuato; Maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos Tercero de Madrid, España. DEA enSociología Política en la Universidad de Granada España; y Doctoranda en Ciencias Políticas por la misma Universidad.Ha participado en revistas de Investigación para la Universidad de Guanajuato, así como en Congresos y Seminariosen Universidad Iberoamericana en México. Ha participado en estudios con centros u organizaciones Civiles para el Desarrollo,como CIVITAS, y trabajado durante 14 años como funcionaria Pública para el Gobierno del Estado de Guanajuato, México, concargo coordinadora de Proyectos en la Secretaría de Finanzas y Administración de dicho Estado. Actualmente se desempeñacomo profesionista independiente, y próximamente espera contar con la autorización para participar con centro el de Investigaciónen Haciendas Públicas Estatales y Locales y docente en proyectos a desarrollarse como Universidad Virtual y Presencial deGuanajuato.

Descargas

Cómo citar

Moriconi, M., & Castro, V. (2009). MARCO DE INTERPRETACIÓN DE COYUNTURA SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN (LOS CASOS DE EL MUNDO, EL PAÍS Y LA VANGUARDIA EN PERSPECTIVA COMPARADA)*. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/833