La construcción del contrarrelato de Juan Román Riquelme
Estrategias de comunicación política en la campaña presidencial de Boca Juniors 2023
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e974Palabras clave:
Comunicación política, discurso, contrarrelato, agenda, RiquelmeResumen
El presente artículo se propone el objetivo de analizar las estrategias discursivas y narrativas de las dos principales fuerzas en disputa por la presidencia de Boca. La estrategia de la oposición estuvo signada por una intensa influencia en la agenda mediática y judicial; mientras que la narrativa de la candidatura de Riquelme se basó en una permanente apelación a lo emocional. En conclusión, el contundente triunfo del contrarrelato a la hegemonía mediática de la oposición, significó la confirmación del arraigo popular y la identidad de Boca como un club social.
Descargas
Citas
Albarez Gómez, N. (2016). El concepto de Hegemonía en Gramsci: Una propuesta para el análisis y la acción política. Estudios Sociales Contemporáneos, (15), 152-162. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/6459/645967672008.pdf
Borroni, F. (2020). “Victorias Populares: El camino hacia la Patria Grande. Del 17 de octubre hasta nuestros días”. “Una cuestión emocional de los argentinos”. Ediciones Colihue. Buenos Aires. Argentina.
Damiani, I. (2023, 28 de septiembre). “Juan Román Riquelme: el Sofista”. Revista Anfibia. UNSAM. Disponible en: https://www.revistaanfibia.com/juan-roman-riquelme-el-sofista/
Entman, R. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43 (3), 51-58.
Feinmann, J. P. (2013). La filosofía política del poder mediático: ¿Por qué el poder busca la sumisión del sujeto? Editorial Planeta. Buenos Aires. Argentina.
González, G. F. [et al. (2017). Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública: Definiciones, conceptos e investigación de campo. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65185
Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel (Edición crítica de Valentino Gerratana). Ediciones Era.
Hijós N. & Damiani, I. (2023, 4 de diciembre). “El 17 de octubre de Riquelme”. Revista Anfibia. UNSAM. Disponible en: https://www.revistaanfibia.com/el-17-de-octubre-de-riquelme-boca-juniors/
Laclau, E., & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia. Fondo de Cultura Económica.
Lanusse, N., & Maffé, M. (2019). Los medios de comunicación dominando la discusión política en redes sociales: Las elecciones PASO 2019 a Intendente de La ciudad de La Plata. Intersecciones En Comunicación, 13 (ISSN-e 2250–4184), 11–26. Disponible en: http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/48-intersecciones-en-comunicacion/3820-v13n1a13
Lazzaro, L. (2015). Geopolítica de la Palabra. Reflexiones sobre comunicación, identidad y autonomía. Ediciones Ciccus.
Reese, S. (2001). “Framing public life: a bridging model for media research” (p. 7-31). En: Reese, S; Gandy, Oscar; Grant, A. (eds.). Framing public life: perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Suárez, M. (5 de febrero de 2023). Quién es Celsa Ramírez, la fiscal que responde al aparato macrista en la Ciudad. Tiempo Argentino. Recuperado de: https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/quien-es-celsa-ramirez-la-fiscal-que-responde-al-aparato-macrista-en-la-ciudad/
Varesi, G. (Comp.) (2016). Hegemonía y lucha política en Gramsci: Selección de textos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Luxemburg. (Batalla de ideas). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4613/pm.4613.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.