LAS POLÍTICAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DURANTE EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, 1976-1983. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Autores/as

  • Laura Graciela Rodríguez
  • Germán Soprano

Palabras clave:

políticas de acceso a la Universidad, Proceso de Reorganización Nacional, UNLP

Resumen

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón. Ese golpede Estado dio inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que delimitó un período de la historia del paíssignado por el accionar del terrorismo de Estado y por la implementación de una profunda reestructuración del Estado, laeconomía y la estructura social en la Argentina. El presente trabajo tiene por objeto el estudio de las políticas de accesoimplementadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata,Guillermo Gallo, quien fuera también presidente del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales entre 1976 y 1983. En elejercicio de ambas funciones, Gallo se convirtió en uno de los portavoces más importantes del gobierno nacional en materiauniversitaria. Nos concentraremos en el análisis de las llamadas "políticas de redimensionamiento", tomando el caso de laUniversidad Nacional de La Plata. Veremos en particular aquellas que afectaban el acceso de los estudiantes en lasuniversidades: exámenes de ingreso, reducción de cupos por carreras, arancelamiento, supresión de carreras y reorientación de lamatrícula hacia otras "no tradicionales".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Graciela Rodríguez

Es Doctora en Antropología Social, Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología, Licenciada y Profesora en Historia.Investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento yProfesora de la Carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional deLa Plata.

Germán Soprano

Es Doctor en Antropología Social, Master en Sociología y Profesor en Historia. Investigador del CONICET con sede en laUniversidad Nacional de Quilmes. Profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez, L. G., & Soprano, G. (2009). LAS POLÍTICAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DURANTE EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, 1976-1983. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/883