PENSAR ANTES DE PENSAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

  • Laura Tavella
  • Diana Fonseca
  • Cecilia Nobile
  • Gabriela Mollo
  • Paula Tomé

Palabras clave:

ingreso a la universidad, estrategias educativas, talleres educativos

Resumen

Por medio de este trabajo se intenta difundir una experiencia educativa (y sus resultados) realizada en la Facultad de CienciasEconómicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). El proyecto consiste en la implementación de un taller deadaptación optativo para ingresantes. Su principal objetivo es facilitar la adaptación de estos a su nueva instancia de formación,brindándoles herramientas, información y entrenamiento que los ayuden a insertarse adecuadamente a su nueva realidad.Esta iniciativa se basó en la consideración primordial de que el alumno debe pensar antes de pensar, debe descubrirse a símismo con toda su potencialidad, todas sus debilidades y carencias, para poder desarrollar procesos cognitivos, habilidades yactitudes que le permitan aprender a aprender nuevamente.Enseñar a pensar antes de pensar, le facilita al ingresante cruzar la barrera e instalarse en su nueva instancia de aprendizaje,más seguro, consciente de lo que debe hacer, contenido y motivado.La modalidad implementada fue la de "taller", con trabajos individuales y grupales logrando la participación activa de los alumnos,facilitando el descubrimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales que le posibiliten un adecuadodesempeño en el ámbito universitario.Durante los talleres realizados se priorizó la indagación, reflexión y debate por parte de los alumnos sobre su visión personal, susvalores, su comportamiento en el aula y fuera de ella, los nuevos roles del docente y el alumno en el proceso enseñanzaaprendizaje.Se impulsó el desarrollo de habilidades que les ayuden a obtener mayor rendimiento en sus estudios, a optimizar eltiempo y a descubrir métodos y hábitos de estudio acordes a sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Tavella

Licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP; Profesora Adjunta Ordinaria de AdministraciónII (Técnicas Administrativas y Gestión Organizacional) de la misma facultad. Profesora Adjunta Ordinaria del Área deAdministración de la Universidad Nacional del Noroeste de la Prov. de Bs. As.; posee título de Docente autorizado de la Facultadde Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Posgrado en la Maestría de Economía de la Salud y Administración deOrganizaciones de Salud de la FCE de la UNLP. Evaluadora de proyectos de extensión de la UNLP. Coordinadora Académica ydocente del curso de Posgrado "Formación de Emprendedores y Creación de empresas" desde el 2006 a la fecha. DVT. UNLP.Coordinadora Académica de los Talleres de apoyo al ingresante de la Facultad de Ciencias Económicas, realizados en el Marcode Estrategias de Ingreso de la Universidad Nacional de La Plata años 2009 y 2010. Realizó capacitación en diferentesinstituciones públicas y privadas (OSDE, PAMI, UIA, Bco. CREDICOOP, Consejo de Ciencias Económicas de la Prov. de Bs. As,).Es autora de varios artículos y presentaciones en Congresos nacionales e internacionales

Diana Fonseca

Contadora Pública graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. (FCE-UNLP).Especialista en Sindicatura Concursal graduada en la Universidad Notarial Argentina.Profesora Adjunta Ordinaria de Contabilidad Superior I de la FCE-UNLP. Profesora Adjunta Interina de Contabilidad Aplicada alSector Turístico de la FCE-UNLP. Profesora Adjunta Ordinaria de Contabilidad I, Contabilidad II y Estados Contables de laUniversidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.Coautora del libro "Turismo. Contabilidad Patrimonial Aplicada", Editorial Osmar D. Buyatti. Coautora del libro "MedicionesContables", Editorial Osmar D. Buyatti. Autora y coautora de trabajos sobre temas contables publicados e inéditos.Expositora en jornadas universitarias organizadas por instituciones académicas. Coordinadora Académica de los Talleres de apoyoal ingresante de la Facultad de Ciencias Económicas, realizados en el Marco de Estrategias de Ingreso de la Universidad Nacionalde La Plata años 2009 y 2010.

Cecilia Nobile

Es Licenciada en Administración, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, docente e investigadora en elInstituto de Investigaciones Administrativas. Ha participado en diversos proyectos:"La Problemática del financiamiento en el sector PyME - Región Este de la Pcia. de Bs. As". - Proyecto PID, 2008-2009.Evolución del sector PyME en La Plata y zonas de influencia. Pre y post devaluación. Sectores de mayor crecimiento ydeprimidos". Acreditado por la UNLP - 2006-2009."Reformas y cultura organizacional en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires", proyecto acreditado por la Agencia dePromoción Científica y Tecnológica, 2008-2009."Seminario, taller, formación de emprendedores Cómo armar mi propia empresa - Proyecto de Extensión - UNLP - 2005."Hacia un desarrollo sustentable, equitativo y eficiente del sector textil. Inclusión social", Secretaría de Políticas Universitarias,convocatoria Responsabilidad Social Universitaria."Fortalecimiento de instituciones culturales y deportivas de La Plata", en el marco de la Secretaría de Trabajos a Terceros de laFCE - UNLP, 2008.

Gabriela Mollo

Licenciada en Administración, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde sedesempeña como Secretaria Técnica del Instituto de Investigaciones Administrativas. Magíster en Dirección de Empresas, Facultadde Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata.Actualmente alumna del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UniversidadNacional de La Plata.Profesora Adjunta de la Cátedra de "Administración II", Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata.Investigadora categoría V. Actualmente integrante del proyecto de investigación acreditado ante Ciencia y técnica de la UNLP(2006/2008): "Evolución del sector PyME en La Plata y zonas de influencia. Pre y Post devaluación. Sectores de Mayorcrecimiento y deprimidos", dirigida por la señora Mg. Liliana C. Galán. Becaria CONICET.

Paula Tomé

Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.Actualmente es integrante de la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y Ayudante Diplomadadel Curso Introductorio a las carreras de Psicología de la Facultad de Psicología, en la misma Universidad.Se ha desempeñado como docente en las cátedras Corrientes Actuales en Psicología y Psicología Clínica de niños y adolescentesy como colaboradora en el seminario "Debates profesionales sobre el rol del psicólogo: historia y perspectivas actuales".Ha desarrollado la actividad profesional como pasante en el consultorio de Adolescentes embarazadas, Hospital Dr. RicardoGutiérrez y como integrante del Equipo Profesional de la "Casa del niño Cielo Azul" perteneciente a la Federación Argentina deApoyo Familiar. Ejerce la práctica clínica privada en atención de niños, adolescentes y adultos.

Descargas

Cómo citar

Tavella, L., Fonseca, D., Nobile, C., Mollo, G., & Tomé, P. (2010). PENSAR ANTES DE PENSAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/915