LA PRODUCCIÓN DISCURSIVA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Una reconstrucción de las ideas político-pedagógicas, categorías teóricas y problemáticas en el período 1981-1992

Autores/as

  • Matías Causa

Palabras clave:

campo educativo, producción discursiva, ideas político-pedagógicas, organismos internacionales

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte a las discusiones político-intelectuales del campo educativo en América Latina y el Caribe, en el período que media entre los años 1981 y 1992. Desde una perspectiva del estudio de las ideas político-pedagógicas interesa explorar los contenidos, categorías teóricas, temas y problemáticas que caracterizaron la producción discursiva de los organismos internacionales, en tanto segmento constitutivo del campo intelectual de la educación. En términos empíricos, se estudiarán desde una perspectiva comparada y contrastativa dos producciones documentales fundamentales para América Latina y el Caribe llevadas a cabo por un conjunto de organismos internacionales: el Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe considerado entre los años 1981-1989 (UNESCO) y el Documento Educación y Conocimiento: ejes de la transformación productiva con equidad de 1992 (UNESCO-CEPAL).En suma, este trabajo pretende efectuar una contribución a la historia reciente del campo intelectual de la educación -que ciertamente cuenta con muy pocas investigaciones al respecto-, partiendo del presupuesto de que el abordaje de los procesos de producción discursiva e innovación conceptual aporta a la comprensión de la conformación y desarrollo del campo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Causa

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Candidato a Magíster por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Académica Argentina) Cohorte 2007-2009. Tesis en evaluación. Becario de investigación por la Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (CIC).Actualmente se desempeña profesionalmente en la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Secundaria.

Descargas

Cómo citar

Causa, M. (2010). LA PRODUCCIÓN DISCURSIVA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Una reconstrucción de las ideas político-pedagógicas, categorías teóricas y problemáticas en el período 1981-1992. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/991