LA PRODUCCIÓN DISCURSIVA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Una reconstrucción de las ideas político-pedagógicas, categorías teóricas y problemáticas en el período 1981-1992

Autores

  • Matías Causa

Palavras-chave:

campo educativo, producción discursiva, ideas político-pedagógicas, organismos internacionales

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte a las discusiones político-intelectuales del campo educativo en América Latina y el Caribe, en el período que media entre los años 1981 y 1992. Desde una perspectiva del estudio de las ideas político-pedagógicas interesa explorar los contenidos, categorías teóricas, temas y problemáticas que caracterizaron la producción discursiva de los organismos internacionales, en tanto segmento constitutivo del campo intelectual de la educación. En términos empíricos, se estudiarán desde una perspectiva comparada y contrastativa dos producciones documentales fundamentales para América Latina y el Caribe llevadas a cabo por un conjunto de organismos internacionales: el Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe considerado entre los años 1981-1989 (UNESCO) y el Documento Educación y Conocimiento: ejes de la transformación productiva con equidad de 1992 (UNESCO-CEPAL).En suma, este trabajo pretende efectuar una contribución a la historia reciente del campo intelectual de la educación -que ciertamente cuenta con muy pocas investigaciones al respecto-, partiendo del presupuesto de que el abordaje de los procesos de producción discursiva e innovación conceptual aporta a la comprensión de la conformación y desarrollo del campo educativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Matías Causa

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Candidato a Magíster por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Académica Argentina) Cohorte 2007-2009. Tesis en evaluación. Becario de investigación por la Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (CIC).Actualmente se desempeña profesionalmente en la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Secundaria.

Como Citar

Causa, M. (2010). LA PRODUCCIÓN DISCURSIVA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Una reconstrucción de las ideas político-pedagógicas, categorías teóricas y problemáticas en el período 1981-1992. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/991