FORMANDO PERIODISTAS DIGITALES PARA LA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • Rubén A. Canella
  • Teresa C. Tsuji
  • Francisco J. Albarello*

Palabras clave:

Periodismo digital, formación, e-learning, blearning, publicador

Resumen

El programa “Periodismo Escolar en Internet” que presentamosen este artículo es producto de una de las transferencias deinvestigación y desarrollo de la Facultad de Ciencias Socialesde la UNLZ, desde el programa “Medios de comunicación enInternet” que es parte de una estrategia mayor para lareducción de la brecha digital, ofreciendo a la sociedad y a lacomunidad educativa, herramientas y conocimientos sobre elcambio de paradigma que significa el impacto de lastecnologías en el marco de la Sociedad de la Información. En laestrategia de comunicación que se desarrolla desde la Cátedra“Seminario de Periodismo digital”, se incluyen principalmentecuatro áreas de impacto, la que nos ocupa principalmente enesta artículo es la formación del profesorado de las escuelasmedias y la asistencia para la puesta en marcha de periódicosescolares con sus alumnos.El resultado es una serie de publicaciones online realizadasdesde Tierra del Fuego a Jujuy que suma a más de cieninstituciones.Como innovación implementamos actualmente una publicaciónque integra temáticamente los aportes de todos losparticipantes teniendo una suerte de “agencia de noticiasnacional” de alumnos de escuela media, sin “agenda” superestructural, y con la visión local de perspectiva global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén A. Canella

Es Licenciado en Periodismo (UNLZ). Master en Comunicación por UNIARA, España; Doctorando Ciencias de la Información,  Universidad Austral.

Se desempeña como Prosecretario del Área de Comunicación Social y Medios Audiovisuales de la UNLZ y es Docente-investigador, director del programa Medios de comunicación en Internet.

Teresa C. Tsuji

Es Licenciada en Periodismo. UNLZ, 1981. Profesora de Escultura y Dibujo. Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, 1978.

Especialista en Educación y formación a distancia a través de redes digitales. Universidad de Murcia, España. 2001. Doctoranda UNLP.

Docente-investigadora, Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ. Diseñadora de sitios educativos, Laboratorio de Medios UNLZ.

Francisco J. Albarello*

Es  Licenciado en Comunicación Social (orientación Periodismo)  Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP 1995.

Especialización en Educación y formación a distancia a través de redes  digitales: recursos y servicios de  Internet. Universidad de Murcia (España) 2001. Se desempeña como Docente-investigador en la Facultad de Ciencias Sociales UNLZ.

Descargas

Publicado

2010-10-12

Cómo citar

Canella, R. A., Tsuji, T. C., & Albarello*, F. J. (2010). FORMANDO PERIODISTAS DIGITALES PARA LA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/101