EL TRABAJO Y EL CONSUMO EN LA SOCIEDAD DE CONTROL

Autores/as

  • Verónica García Martínez

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo presentar una reflexión respecto del trabajo y del consumo como dos elementos que pueden liberar al individuo o someterlo, dentro de la sociedad de control, concepto que representa en mucho las condiciones en las que históricamente nos podemos ubicar. El texto se desarrolla en tres partes y una conclusión. En la primera se expone y justifica lo relativo a la sociedad de control para contextualizar más claramente los elementos de análisis. En la segunda se debate sobre las dos caras que el trabajo tiene para el individuo como factor susceptible de emanciparlo o sujetarlo; la tercera aborda el tema del consumo, también en contraposición: lo gratificante y lo esclavizante de este. Por último, como conclusión, una breve reflexión respecto de las implicaciones en el vínculo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica García Martínez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (1982 -88). Especialidad en Docencia, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (1994-96). Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fe (1998-2000). Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México (2004 - 2007). Profesora de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (desde 1992).

Descargas

Cómo citar

García Martínez, V. (2011). EL TRABAJO Y EL CONSUMO EN LA SOCIEDAD DE CONTROL. Question/Cuestión, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1121

Número

Sección

Comunicación y resistencia. Los sectores oprimidos y subalternos, los movimientos sociales y comunitarios