Apuntes sobre hegemonía. Disquisiciones acerca de la construcción de sentido del “kirchnerismo”

Autores/as

  • Jerónimo Guerrero Iraola Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

hegemonía, populismo, pueblo, significante vacío, opinión pública

Resumen


Una de las características puntualizadas por Ernesto Laclau respecto del populismo radica en la conformación y precisa delimitación de un “pueblo” a partir del trazado de la línea divisoria entre un “nosotros” y un “ellos”.

El fenómeno político iniciado en el año 2003 en Argentina permite rescatar distintas fotografías que dan cuenta del estado de relaciones de fuerza hacia el interior de lo social.

Así, a partir de ciertos “mojones” puede advertirse la forma en que se han ido moldeando dichas configuraciones de sentido, y visibilizarse las batallas por la hegemonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jerónimo Guerrero Iraola, Universidad Nacional de La Plata

 

Nació en 1986. Terminó sus estudios de Bachillerato en el Colegio Nacional Rafael Hernández en el año 2004. En el año 2005 ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, carrera que finalizó en 2009. En 2007 ingresó a la Faculltad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, carrera que aún continúa.

Es socio activo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, desde 2008.

Se desempeña como investigador junior del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), específicamente en el Observatorio Venezuela.

En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, es miembro de la cátedra II de Opinión Pública.

 

 

Descargas

Publicado

2011-09-22

Cómo citar

Guerrero Iraola, J. (2011). Apuntes sobre hegemonía. Disquisiciones acerca de la construcción de sentido del “kirchnerismo”. Question/Cuestión, 1(31). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1195