Imágenes (y sentidos) en disputa. Experiencias de investigación con fotografías en Cooperativa Las Cuatro Banderas de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Ivana Bartolozzi Universidad Nacional de Córdoba
  • Silvia Ayelén Koopmann Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Etnografía, Espacio, Fotografía

Resumen

En el presente artículo nos proponemos exponer algunas experiencias que resultaron de nuestro trabajo de investigación en torno a los sentidos de ‘lo barrial’ entre los vecinos de Cooperativa Las Cuatro Banderas, en la ciudad de Córdoba. Particularmente, exploramos los diversos significados que se construyen alrededor de los espacios comunes atendiendo a las disputas internas y los juegos de poder vecinales. Junto a esto, analizamos el papel de la fotografía como herramienta etnográfica, y más aún, ‘la situación de fotografiar’ como instancia privilegiada para cristalizar las diferentes formas como son clasificados los escenarios compartidos. Damos cuenta aquí de algunos de los resultados que nos permiten avanzar en la reflexión sobre la formación y marcación de los territorios urbanos y, hacia el interior del campo académico, sobre los aportes que significa la dimensión visual en las experiencias de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivana Bartolozzi, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social (ECI-UNC). Maestranda en Antropología (FFyH-UNC). Adscripta de la cátedra de Antropología Sociocultural de la Escuela de Ciencias de la Información. Investigadora del Proyecto PIO en Red (MinCyt) "Violencias, Territorialidades Y Procesos Identitarios en Barrios y Villas de la Ciudad de Córdoba" (Museo de Antropología - FFyH-UNC).

Silvia Ayelén Koopmann, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social (ECI-UNC). Maestranda en Antropología (FFyH-UNC). Coordinadora del proyecto "Derecho, acceso y producción cultural para el adulto mayor" (PAMI). Investigadora del Proyecto PIO en Red (MinCyt) "Violencias, Territorialidades Y Procesos Identitarios en Barrios y Villas de la Ciudad de Córdoba" (Museo de Antropología - FFyH-UNC).

Descargas

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Bartolozzi, I., & Koopmann, S. A. (2011). Imágenes (y sentidos) en disputa. Experiencias de investigación con fotografías en Cooperativa Las Cuatro Banderas de la ciudad de Córdoba. Question/Cuestión, 1(32). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1293