EL CLIENTELISMO POLÍTICO DESDE LA MIRADA MEDIÁTICA. UNA INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA
Abstract
Días antes de las elecciones legislativas de octubre de 2005,los medios masivos de comunicación dieron a conocersupuestas entregas de electrodomésticos por parte de laadministración pública a personas sin recursos. Esta noticiaderivó de inmediato en debates mediáticos en torno alclientelismo político, un tema que circula recurrentemente en laopinión pública, sobre todo en vísperas de una contiendaelectoral. En estos debates volvieron a repetirse los discursosperiodísticos marcados por la indignación y la resignación,sintetizados en la idea de que los políticos utilizan el dinero dela gente para sustentar sus aparatos y sus interesespersonales.Con esta premisa simple y contundente se potencia la idea dela inviabilidad de la política para transformar la realidad, y sejustifica la crisis de representación política y hasta laeconómica, a la vez que se ignoran los factores históricos ysociales que contextualizan y estructuran las características delas prácticas clientelares. El problema se vuelve ahistórico, ypor lo tanto perpetuo. Quedan, por ende, varios puntos sintratar.Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.