EL SENTIDO DEL PERIODISMO

Autores/as

  • Reynaldo Claudio Gómez

Resumen

Parece importante decir que todo periodista es un comunicadory, a la vez, aclarar que no todos los comunicadores sonperiodistas. Es periodista aquel que realiza la práctica delperiodismo, mientras que un comunicador puede realizarperfectamente su tarea sin hacer periodismo.Es más, dando unos pasos adelante, se puede señalar que elconcepto de Comunicador, sobre todo en los ámbitosacadémicos, alcanza también a quien investiga, analiza yproduce teorías acerca del campo específico. Ese campo, porsupuesto, involucra al periodismo, pero también a otrasactividades ligadas a la comunicación.En tal sentido, es oportuno revisar el sentido del Periodismocomo instrumento de la comunicación y, simultáneamente,como práctica social. Su valor comunicacional no está endiscusión en tanto numerosas y variadas observacionescientíficas dan cuenta acabadamente de su función y razónepistemológica.En la producción, el envío y la llegada del material periodísticoa la sociedad, hay un actor indisimulable: los medios decomunicación. Es importante destinar un breve espacioreflexivo al factor que podemos denominar como medios decomunicación masivos, aunque no es ahora materia de esteanálisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reynaldo Claudio Gómez

Es docente de la FPYCS. Director del Programa de Investigación "Periodismo, Medios y Comunicación". Director del Proyecto denominado "Estructuras, funciones y producción de sentido en la construcción de la comunicación institucional en la gestión del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires (2000-2002)".

Descargas

Cómo citar

Gómez, R. C. (2006). EL SENTIDO DEL PERIODISMO. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/146