APORTACIONES TEÓRICAS EN TORNO AL CONCEPTO DE PERIODISMO ESPECIALIZADO

Autores/as

  • María Teresa Mercado Sáez

Resumen

La disciplina Periodismo Especializado (PE) está inmersa en undebate teórico en España. Siguiendo los criterios de algunos delos autores, no es fácil encontrar contenidos periodísticos quepuedan ser considerados especializados, ni siquiera en prensaescrita. Considerando el ámbito de aplicación del PE más alláde las áreas vinculadas a los conocimientos científicos,afirmamos que es el tipo de contenido, el área deespecialización, el que determina el grado de formación teóricay metodológica que necesita el periodista para convertirse enun profesional cualificado capaz de informar con rigor y ayudara la comprensión de la sociedad en la que se insertan losmedios, teniendo en cuenta que conforme aumenta laespecificidad y disminuye la universalidad, aparece una mayorespecialización. De ahí que las especializaciones informativasmás seguidas por el público sean las menos especializadas. ElPeriodismo Especializado presenta los múltiples ámbitostemáticos que configuran la realidad objeto de tratamientoperiodístico por parte de profesionales cualificados en dosniveles de especialización distintos, capaces de satisfacer a losusuarios en sus demandas de entretenimiento, por un lado, yde profundización en el saber, por otro, sea cual sea el soporteelegido para su difusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Mercado Sáez

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia, rama Periodismo. Imparte las asignaturas Comunicación e Información Escrita I, Periodismo Especializado y Periodismo Cultural en la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia.
Coordinadora del bloque sobre medios de comunicación en el Curso sobre Patrimonio Cultural y Medios de Comunicación, en el que además imparte clases sobre fundamentos periodísticos y dirige los talleres prácticos.
Colabora en el periódico regional Las Provincias.

Descargas

Cómo citar

Mercado Sáez, M. T. (2006). APORTACIONES TEÓRICAS EN TORNO AL CONCEPTO DE PERIODISMO ESPECIALIZADO. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/147