Pañuelos, Fotografía y Memoria

Autores/as

  • Natalia Edith García Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Desaparecidos, Fotografía, Madres, Memoria, Plaza de Mayo

Resumen

En el siguiente ensayo proponemos una reflexión sobre la importancia de la fotografía como documento social, como herramienta fundamental que nos permite, mediante el lenguaje de la imagen, registrar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y nos devuelve la memoria de nuestra historia nacional.

En Argentina, entre el 30 de abril de 1977 y la actualidad emergen historias que se narran entre pañuelos. Pañuelos que fueron inicialmente pañales, pañuelos que sujetan, recuperan, luchan, levantan bandera, gritan, sostienen lágrimas y acumulan fuerzas. Pañuelos que tienen manos, brazos, piernas, rostros. Pañuelos que avanzan, que dan infinitas vueltas. Pañuelos que esperan, pañuelos que anteponen la paciencia y la justicia ante el atropello. Pañuelos que parecen burlarse de los años que, en muchos casos, no devuelven respuestas.

Este año se cumplieron 35 años de la incansable vuelta por la plaza. Desde el inicio, parece ser una fecha marcada por la luz y la sombra.

La cámara fotográfica dispara, roba almas, recorta, dice, acompaña... Y es esa misma cámara la que permite documentar y nos devuelve la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Edith García, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Técnica Universitaria en Publicidad por la Universidad Católica Argentina (UCA).
Realizó sus estudios de fotografía en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda (IMDAFTA), en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad de Palermo (UP) y en el Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau”.

Actualmente se desempeña como docente en los Cursos de Fotografía de Extensión Universitaria; como asistente técnico-pedagógico del Área Audiovisual de la Licenciatura en Comunicación Social; como asistente de dirección del noticiero "Q Noticias"; como fotógrafa en la Dirección de Prensa en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); como docente de fotografía en en Centro Cultural Artenpie, y, como fotógrafa freelance, en el Estudio Fotográfico Dionisi y Fotógrafos.

Descargas

Publicado

2012-06-15

Cómo citar

García, N. E. (2012). Pañuelos, Fotografía y Memoria. Question/Cuestión, 1(34), 21–28. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1470

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea