Comunicación y accesibilidad en sitios web municipales de la Región del Nordeste Argentino, su evaluación mediante validadores automáticos

Autores/as

  • Agustina Fernández Vázquez Universidad Nacional del Nordeste
  • Juan José Acevedo Universidad Nacional del Nordeste
  • Sonia Mariño Universidad Nacional del Nordeste
  • María Viviana Godoy Universidad Nacional del Nordeste
  • Pedro Alfonzo Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

municipios y accesibilidad web, WAI, región NEA

Resumen

Recientemente se promulgó en la Argentina la ley de accesibilidad. Con esta decisión gubernamental el estudio de información accesible representa significa un nuevo valor en la sociedad del conocimiento. Este trabajo forma parte de una investigación centrada en la evaluación de la accesibilidad de sitios web municipales de la región NEA de la Argentina: Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Se estudió una metodología y se adaptó para su aplicación en la medición de los sitios seleccionados. El estudio sobre sitios municipales es el  marco de aplicación y trasferencia para  introducir en la región un tema que resulta de gran actualidad internacional  en el ámbito de la disciplina Informática como es la accesibilidad web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Fernández Vázquez, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Sistemas de Información. Se desempeña profesionalmente en el medio.

Juan José Acevedo, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciado en Sistemas de Información. Exbecario de la Secretaria General de Ciencia y Técnica (UNNE). Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Informática (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE). Se desempeña profesionalmente en el medio.

Sonia Mariño, Universidad Nacional del Nordeste

Docente investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste. Licenciada en Sistemas. Magíster en Informática y Computación. Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica. Actualmente cursa el Doctorado en “Ciencias Cognitivas”, Se desempeña como docente en las asignaturas “Modelos y Simulación” y “Trabajo Final de Aplicación” del Departamento de Informática Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Presenta numerosos artículos y publicaciones, en revistas científicas y de divulgación y en Congresos y Jornadas científicas en el país y algunas en el exterior. Acredita antecedentes en la dirección de proyectos de investigación y en proyectos de extensión.

María Viviana Godoy, Universidad Nacional del Nordeste

Docente Investigadora, con Dedicación Exclusiva. Profesora Titular, del Departamento de Informática y del Área de Matemática Aplicada, del departamento de Matemática y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Posee título de Grado de Experta en Estadística y Computación, de Licenciada en Sistemas.  Es Magíster  en Informática y Computación (UNNE - Universidad de Cantabria - España). Actualmente cursa  el Doctorado en  “Ciencias Cognitivas”, Facultad de Humanidades (UNNE).  Presenta numerosos artículos y publicaciones, en revistas científicas y de divulgación y en Congresos y Jornadas científicas en el país y algunas en el exterior. Acredita antecedentes en la dirección de proyectos de investigación y en proyectos de extensión.

Pedro Alfonzo, Universidad Nacional del Nordeste

Docente investigador de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Experto en Estadística y Computación (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE.  Finalizó el cursado de la Maestría en Ingeniería del Software (convenio Universidad Nacional de La Plata - UNNE), y se encuentra elaborando la tesis de Especialización. Integra el equipo de investigación del proyecto.

Descargas

Publicado

2012-09-27

Cómo citar

Fernández Vázquez, A., Acevedo, J. J., Mariño, S., Godoy, M. V., & Alfonzo, P. (2012). Comunicación y accesibilidad en sitios web municipales de la Región del Nordeste Argentino, su evaluación mediante validadores automáticos. Question/Cuestión, 1(35), 258–269. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1530