Aportes de los estudios culturales a la construcción del problema de las prácticas en salud de OSC

Autores/as

  • Mariela Rosana Cardozo Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Estudios culturales, Prácticas, Organizaciones de la Sociedad Civil

Resumen

En este trabajo reflexionaremos sobre los aportes de la perspectiva de los estudios culturales a la construcción de nuestro objeto de estudio referido a las prácticas en torno a la salud desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) insertas en territorios específicos. Los interrogantes que guían nuestro estudio apuntan a conocer los sentidos que le asignan a dichas prácticas los sujetos que intervienen en ellas desde diferentes posiciones (referentes de organizaciones y participantes) y en qué medida estas prácticas reproducen, resignifican o impugnan las concepciones dominantes del sector salud.

Los ejes que recuperamos de la perspectiva de los Estudios Culturales para la reflexión son los siguientes: la necesidad de una mirada situada en el análisis de las prácticas sociales y culturales, la importancia de reconstruir los contextos de formulación y el uso de los conceptos que utilizamos en nuestras investigaciones para reconstruir las luchas de sentido, la explicitación del lugar de enunciación del analista y la vinculación entre sujeto y objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Rosana Cardozo, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social orientación Planificación Comunicacional y Profesora en Comunicación Social (Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata). Becaria de Perfeccionamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CEREN-CIC-PBA). Doctoranda en el Doctorado en Comunicación, cohorte 2010 (FPyCS – UNLP). 

 

Descargas

Publicado

2012-09-25

Cómo citar

Cardozo, M. R. (2012). Aportes de los estudios culturales a la construcción del problema de las prácticas en salud de OSC. Question/Cuestión, 1(35), 53–61. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1558