“CIEN AÑOS DE SOLEDAD” Y LA MASACRE DE ARACATACA

Autores/as

  • Karen García Delamuta
  • Priscila Engel
  • Silvia Beatriz Adoue

Palabras clave:

Literatura hispanoamericana, Literatura e Historia, Literatura y trauma, Gabriel García Márquez, Cien años de soledad

Resumen

En este trabajo tratamos de las relaciones entre Literatura,Historia y trauma por medio del estudio Del relato de lamasacre ocurrida en Aracataca (Colombia) en 1928 en la tramade la novela de Gabriel García Márquez Cien años de soledad.El autor, nacido en esa ciudad un año antes de la matanza,recuperaría, por el recurso de la literatura, fragmentos derecuerdos infantiles y testimonios de sobrevivientes,componiéndolos en una narración ficcional. Literatura comotentativa de luto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen García Delamuta

Brasileña, licenciada en Letras / Portugués, Español e Inglés por el Centro Universitario Claretiano (CEUCLAR) de Batatais, Estado de San Pablo, Brasil. Especialista en Teoría y Crítica Literaria por la UNESP (Universidad Estadual Paulista) de Araraquara. Maestra primaria en Batatais, Estado de San Pablo, Brasil.
E-mail: lea@claretiano.edu.br

Priscila Engel

Brasileña, licenciada en Letras / Portugués y Español por el Centro Universitario Claretiano (CEUCLAR) de Batatais, Estado de San Pablo, Brasil.
Especialista en Metodología de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa por el CEUCLAR. Fue secretaria del Núcleo de Monografías hasta 2005 y es asistente de la Asesoría Pedagógica de la misma institución.
E-mail: lea@claretiano.edu.br

Silvia Beatriz Adoue

Argentina, fue metalúrgica y gráfica, maestra primaria en Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires), vive en San Pablo desde 1982, licenciada en Matemáticas por la USP (Universidad de São Paulo), con maestría en Integración de América Latina por el PROLAM/USP (Universidad de São Paulo) y doctoranda en Letras por la FFLCH/USP (Universidad de São Paulo), trabajó en formación de alfabetizadores de jóvenes y adultos trabajadores durante la gestión de Paulo Freire en la Secretaría de Educación de San Pablo y en diversos programas posteriores, lecciona en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra).

Descargas

Cómo citar

García Delamuta, K., Engel, P., & Adoue, S. B. (2006). “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” Y LA MASACRE DE ARACATACA. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/164