Salud sexual y reproductiva con enfoque intercultural. Reflexiones sobre la calidad de atención en un hospital público de Buenos Aires

Autores/as

  • Juliana Verdenelli Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/ Universidad Nacional de La Plata
  • Lucía de Abrantes Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Palabras clave:

Políticas sociales, salud sexual y reproductiva, interculturalidad, género

Resumen

El presente trabajo se propone problematizar las políticas públicas y acciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva con relación al reconocimiento y cumplimiento efectivo en este campo de los derechos de los pueblos indígenas y la población migrante. Para ello, se tomará como eje de análisis una entrevista realizada a la jefa del servicio de obstetricia de un hospital público de la ciudad de Buenos Aires.

Entre los temas que buscaremos desarrollar se destacan el tratamiento brindado por un equipo de salud a mujeres migrantes e indígenas, atendiendo particularmente a los condicionamientos y las dificultades de acceso a la atención en salud reproductiva.

Asimismo, se problematizará sobre la injerencia de los organismos internacionales de desarrollo en los programas sociales, principalmente en la implementación de políticas públicas en salud sexual y reproductiva inspiradas o impuestas por ellos.

Por último, se delineará la necesidad de un cambio paradigmático en el modelo de atención en salud sexual y reproductiva. En este sentido, destacaremos como un elemento fundamental la participación activa de la población en la definición de políticas públicas y acciones sanitarias, así como también la adecuación cultural de los trabajadores de la salud. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Verdenelli, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/ Universidad Nacional de La Plata

Es Licenciada en Sociología y se encuentra cursando el segundo año de la Maestría en Antropología Social de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Integra el Grupo de Estudio sobre Cuerpo (GEC- CICES- IdIHCS-UNLP) y ha participado en proyectos de investigación, publicado artículos y asistido a diversas reuniones científicas y artísticas. Se desempeña como parte del equipo técnico del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

Lucía de Abrantes, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Es Licenciada en Sociología (UBA) y se encuentra realizando el segundo año de la Maestría en Antropología Social de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Ha participado en proyectos de investigación, publicado artículos y asistido a diversas reuniones científicas. Asimismo, y como parte de su actividad profesional, se desempeña como técnica  en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Verdenelli, J., & de Abrantes, L. (2013). Salud sexual y reproductiva con enfoque intercultural. Reflexiones sobre la calidad de atención en un hospital público de Buenos Aires. Question/Cuestión, 1(37), 209–223. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1770