Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica

Autores/as

  • Luis Sebastián Ramón Rossi Maina Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Juego, Juguetes educativos, Videojuegos, Tecnologías de la comunicación.

Resumen

Pensar el entramado educación/comunicación desde las formas, prácticas y materialidades que pueden ser adjetivadas como didácticas, a veces, propicia la fusión entre aquellas y la escolaridad. No obstante, los sistemas formales de enseñanza no alcanzan (aun si los incluyen) a trazar todos los horizontes por donde lo educativo se entremezcla con la afectividad y la vida social. Anclada en los bordes de esa relación variable, la dimensión lúdica se convierte en un lugar privilegiado para la reflexión. Recorriéndola en sus diferentes encarnaciones históricas, en un primer momento, este trabajo se propone un acercamiento a los problemas nacidos al calor de la dinámica entre aprendizaje y desarrollo. Así, serán los juegos (actividades y estructuras) y juguetes (objetos) educativos aquellos que señalen las ondulaciones de un terreno construido desde los inicios de la modernidad. En una segunda instancia, luego de intuir la imbricación entre cultura material e imaginación a luz de profundas mutaciones en las sociedades actuales, nos abocaremos a comprender a los videojuegos (imágenes) como diseños de relaciones entre cognición y afección que ponen en jaque nuestras maneras tradicionales de entender el vínculo entre producción de subjetividad y colectividad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Sebastián Ramón Rossi Maina, Universidad Nacional de Entre Ríos

Licenciado en Comunicación Social. Diplomatura en Constructivismo y Educación (FLACSO). Doctorando en Ciencias Sociales UNER.

Auxiliar Docente 1.° categoría, interino, Teorías del aprendizaje. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Centro de Investigaciones en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE-FCEdu-UNER).  

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Rossi Maina, L. S. R. (2013). Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica. Question/Cuestión, 1(38), 154–163. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1815