Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
Keywords:
Juego, Juguetes educativos, Videojuegos, Tecnologías de la comunicación.Abstract
Pensar el entramado educación/comunicación desde las formas, prácticas y materialidades que pueden ser adjetivadas como didácticas, a veces, propicia la fusión entre aquellas y la escolaridad. No obstante, los sistemas formales de enseñanza no alcanzan (aun si los incluyen) a trazar todos los horizontes por donde lo educativo se entremezcla con la afectividad y la vida social. Anclada en los bordes de esa relación variable, la dimensión lúdica se convierte en un lugar privilegiado para la reflexión. Recorriéndola en sus diferentes encarnaciones históricas, en un primer momento, este trabajo se propone un acercamiento a los problemas nacidos al calor de la dinámica entre aprendizaje y desarrollo. Así, serán los juegos (actividades y estructuras) y juguetes (objetos) educativos aquellos que señalen las ondulaciones de un terreno construido desde los inicios de la modernidad. En una segunda instancia, luego de intuir la imbricación entre cultura material e imaginación a luz de profundas mutaciones en las sociedades actuales, nos abocaremos a comprender a los videojuegos (imágenes) como diseños de relaciones entre cognición y afección que ponen en jaque nuestras maneras tradicionales de entender el vínculo entre producción de subjetividad y colectividad.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.