Feminidades y anime: el caso Sailor Moon

Autores/as

  • Federico Álvarez Gandolfi Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Análisis de discurso televisivo, Feminidades, Anime

Resumen

Si se entiende que los medios de comunicación masiva ocupan un rol primordial en la constitución de imaginarios sociales e identidades culturales, resulta pertinente tratar de dar cuenta de cómo los discursos mediáticos hacen circular determinadas representaciones del género y las sexualidades. Sobre todo, si se concibe que dichas representaciones discursivas vehiculizan un modo de organización genérica y sexual de la sociedad que reproduce las relaciones de poder entre varones y mujeres, la jerarquización cultural e histórica del orden masculino como superior al orden femenino.

No obstante, es preciso advertir que estas formas pueden convivir en ciertos contextos con maneras alternativas de poner en escena ese ordenamiento social de los géneros y las sexualidades. En este sentido, y teniendo en cuenta el auge nacional del anime —series animadas japonesas— en los noventa y su vigencia actual —evidenciada en su retransmisión por TV abierta en el ciclo diario ZTV de Telefé—, este trabajo presenta un análisis de la representación televisiva de las feminidades en Sailor Moon, anime dirigido a mujeres jóvenes, en pos de relevar cómo esta serie configura un imaginario sobre la mujer preadolescente en tanto futuro sujeto femenino adulto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Álvarez Gandolfi, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social, FSOC, UBA.

Ayudante-Alumno de Taller de Expresión III (Módulo Gráfica), materia de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, FSOC, UBA, Cátedra: Jorge Gómez, Comisión del Profesor Gustavo Veiga.

Expositor en las Jornadas de Comunicación y Derechos Humanos organizadas por la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, FSOC, UBA. Viernes 2 de noviembre de 2012.

Expositor en clase abierta del Seminario de Comunicación, Cultura e Identidad, materia optativa de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, FSOC, UBA, Cátedra: Mirta Amati. Jueves 7 de marzo de 2013.

Redactor, Editor y Community Manager del blog de noticias Agencia TAO. Varios artículos, p.e:

http://agenciatao.wordpress.com/2012/06/29/periodismo-digital-conectividad-en-equipo/.

 

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Álvarez Gandolfi, F. (2013). Feminidades y anime: el caso Sailor Moon. Question/Cuestión, 1(38), 194–203. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1838