El discurso de la información de la catástrofe. El caso de las inundaciones en La Plata

Autores/as

  • Alejandra Valentino Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes
  • Claudia Fino Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

discurso de la información, topicalización, estrategias discursivas

Resumen

El  propósito  del artículo es describir y explicar algunas de las estrategias discursivas que utilizaron los medios nacionales para narrar cómo se realizó  laayuda a los inundados a propósito de  las inundaciones en la ciudad de La Plata del día 2 de abril de 2013.

El corpus analizado está conformado por artículos extraídos de los diarios ClarínLa Nación y Página 12, en tanto que las líneas teóricas propuestas para abordar la temática son: el discurso social, el análisis del discurso de la información, la teoría de la enunciación.

La noticia no es eso que sucede, sino la representación simbólica de lo que sucede, un artefacto semiótico, y esa representación se lleva a cabo a partir de operaciones de selección, jerarquización, modalizaciones, omisiones y recortes. En hechos como el que nos ocupa, lo noticiable puede no diferir en los distintos medios, pero sí su representación discursiva. A lo largo del trabajo, analizamos precisamente las diferentes formas discursivas acerca de la tragedia de la inundación, sus actores sociales y la conceptualización de lo real para inscribir los hechos en la formación ideológica de los distintos medios analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Valentino, Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes. Coordinadora del área Prácticas del Lenguaje del  Programa de Apoyo (UNLP). Profesora en Letras. Certificado - Diploma de Estudios avanzados. Doctorado en Didáctica de las lenguas y sus culturas.  Departamento de Didáctica de la lengua y  la literatura. Universidad de Murcia.

 

Claudia Fino, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Letras (UNLP), docente adjunta de la cátedra de Lingüística e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de Introducción a los estudios del lenguaje y la comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Docente de Literatura y de Teoría de la Comunicación en la Escuela de Teatro de La Plata. 

Descargas

Publicado

2013-06-06

Cómo citar

Valentino, A., & Fino, C. (2013). El discurso de la información de la catástrofe. El caso de las inundaciones en La Plata. Question/Cuestión, 99–107. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1869

Número

Sección

Ensayos