Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente

Autores/as

  • Paola Elisabet Fernández Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

audiencias, redes sociales, convergencia cultural

Resumen

Los cambios en el escenario mediático, producto de la emergencia de nuevos dispositivos tecnológicos, interpelan el negocio de la televisión y tensionan las lógicas de financiación. Desde esta premisa, se concede a las audiencias una nueva significación en el esquema, producto de su rol emergente en el sistema, consecuencia directa de diversas prácticas sociales que interpelan el ecosistema mediático actual. A partir de esta contextualización, las relaciones de los públicos se orientan más hacia la participación por parte del usuario en la producción de contenidos que hacia el consumo de estos.

Desde esta perspectiva la presente investigación atraviesa la emergencia, las comunidades virtuales y su interacción con la pantalla televisiva, que construye nuevas audiencias, desde un abordaje en los términos propuestos por Henry Jenkins de Convergencia Cultural. En consecuencia, el abordaje principal del artículo invita a pensar las interacciones entre las audiencias sobre la base del reconocimiento de una dualidad: como parte del mercado y como sujetos e “internautas” Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Elisabet Fernández, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Quilmes.

Becaria del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Fernández, P. E. (2013). Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente. Question/Cuestión, 1(40), 68–82. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1957