Las tramas ficcionales del proyecto de Nación en la construcción del “ser formoseño”

Autores/as

  • Marina Matarrese Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

discursos, Formosa, territorio, identidad, indígenas

Resumen

En el presente artículo analizo, en primer lugar, las construcciones de sentido y los mecanismos que se produjeron a través del entramado de discursos de principios de siglo xix acerca del “desierto chaqueño” y el “problema indígena”. En segundo lugar, doy cuenta del par lógico establecido discursivamente y que apuntó a la necesariedad de la instalación de una territorialización nacional tal que llenara ese “desierto”. En tercer término, analizo el caso puntual de la construcción desde los textos oficiales de la provincia de Formosa y los correlatos de esa construcción discursiva en los actuales textos oficiales, por ejemplo, en los manuales escolares provinciales de ciencias sociales del período inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Matarrese, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).Profesora de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Diploma de Honor en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Matarrese, M. (2013). Las tramas ficcionales del proyecto de Nación en la construcción del “ser formoseño”. Question/Cuestión, 1(40), 334–346. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1964