Consideraciones en torno a la metamorfosis del intelectual latinoamericano en los años noventa

Autores/as

  • María Jimena Montaña Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

transición, democracia, intelectuales, mass media, periodistas

Resumen

El presente trabajo aborda una serie de transformaciones en el campo intelectual argentino iniciadas hacia fines de los ochenta y principios de los noventa, impulsadas por el agotamiento de una determinada forma de intervención intelectual y de una identidad asociada a cierta imagen de intelectual que podríamos denominar “clásico”. Este proceso de mutación de los intelectuales dio lugar a la emergencia de una serie de “nuevos actores” que acabaron colonizando el espacio público en la década del noventa. Este contexto, marcado por el impacto que la mutación de los vectores de expresión ha tenido en la monumental transformación de las formas expresivas de la práctica política, se caracterizará por la constitución del periodismo como un espacio privilegiado de la disputa por la definición del sentido de los asuntos públicos. Nuestro objetivo es dar cuenta de estos desplazamientos problematizando las tensiones generadas por la redefinición de la categoría “intelectual”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jimena Montaña, Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Nacional de General Sarmiento

Licenciada y Profesora en Ciencia Política. Doctoranda en Ciencias Sociales, posgrado IDES-UNGS.  Profesora de la materia Ciencia Política CBC-UBA.  Becaria de posgrado Tipo I – CONICET. Miembro del Centro de Historia Intelectual – Universidad Nacional de Quilmes (CHI-UNQ).

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Montaña, M. J. (2013). Consideraciones en torno a la metamorfosis del intelectual latinoamericano en los años noventa. Question/Cuestión, 1(40), 127–141. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1990