Anatomía política de los sentimientos

Autores/as

  • Gonzalo Federico Zubia Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Política, sentimientos, emociones, análisis cultural

Resumen

En El corazón de la nación. Ensayos sobre política y sentimentalismo, Lauren Berlant da cuenta del poderoso vínculo entre la elaboración de los mundos políticos y las emociones, y lo hace al desatar el hiato de sentimentalismo despojándolo de su condición de acto individual para reubicarlo en modos de articulación interseccional en la construcción del sentir nacional. De tal forma, las emociones pasan a ser epicentros del análisis político-cultural de las sociedades contemporáneas.

 

La lectura en clave emocional de la esfera pública de Berlant recorre diferentes tópicos: desde el trabajo infantil hasta productos de la industria cultural, y en todos ellos las formas en las que en las emociones se articulan la ciudadanía, la nación, circunscribiendo el potencial radical del mal-sentir. Por ello, Berlant nos habla de los modos de ecualización del dolor bajo la forma estandarizada de la ciudadanía simétrica lesionada y de la política pública que repone la experiencia mancillada. Esto es: da cuenta de la inteligibilidad del dolor subalterno como política de identidad al convertir la experiencia específica de dolor en un trauma como categorial universal para su registro jurídico y la consecuente acción política de reparación. Y es aquí donde radica el potencial teórico de su análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Federico Zubia, Universidad Nacional de Quilmes

Técnico en Comunicación Social (UNJu).

Licenciado en Comunicación Social (UNJu).

Especialista en Abordaje Integral Comunitario (UNLa).

Doctorando en Comunicación Social (UNLP).

Becario del CONICET, miembro del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (UNQ).

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Zubia, G. F. (2014). Anatomía política de los sentimientos. Question/Cuestión, 1(41), 316–319. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2047

Número

Sección

Reseñas/Críticas