Ni víctimas ni victimarios. Juventud y violencia en los medios masivos de comunicación

Autores/as

  • Nadia Sabrina Koziner Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Medios de comunicación, juventud, violencia, delito

Resumen

Según datos arrojados por la CEPAL, durante los últimos años la región iberoamericana ha registrado un incremento de la violencia juvenil, y los índices de criminalidad han sobrepasado los promedios globales. Sin embargo, el tratamiento mediático de los jóvenes vinculados a hechos violentos se caracteriza por proponer determinadas imágenes de estos sujetos. Así, por caso, ser joven, varón y de bajos ingresos es percibido como amenaza. El presente trabajo propone reflexionar acerca de algunas definiciones utilizadas por los medios para tratar aquellas situaciones que involucran a jóvenes en hechos violentos, en general, asociados con la delincuencia o el vandalismo: los jóvenes peligrosos, los jóvenes en peligro y los jóvenes de los excesos. Entendiendo la relación entre los medios y el resto de la sociedad como dinámica e interactiva, estas definiciones no pueden ser únicamente atribuidas a los primeros, puesto que forman parte de una compleja trama que los incluye y los excede.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia Sabrina Koziner, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctoranda de la UBA y Maestranda e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Koziner, N. S. (2014). Ni víctimas ni victimarios. Juventud y violencia en los medios masivos de comunicación. Question/Cuestión, 1(42), 140–148. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2113