Prácticas de sociabilidad festiva de varones homosexuales a inicios de la década de 1980 en la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Ana Laura Reches Peressotti Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Sociabilidad, Homosexualidades, Prácticas festivas, Transición democrática

Resumen

Este artículo describe las prácticas recreativas y formas de sociabilidad festiva de un grupo de jóvenes homosexuales masculinos a inicios de la década de 1980 en la ciudad de Córdoba. Desde la década anterior, existía un conjunto de bares y boliches que no expresaban rechazo hacia eróticas no heterosexuales, y reunían a un público vinculado con el mundo de las Artes en general, y con el teatro de vanguardia y experimental en particular, mientras compartía afinidades políticas democráticas. Junto con la denominada transición democrática, encontramos al local bailable Piaf Disco que, en continuidad con el circuito nocturno de los años setenta, era habitado por sujetos con similares intereses políticos y culturales. Las prácticas desarrolladas en este comercio impulsaron fuertes procesos de segmentación social que distinguía a determinadas formas de ser homosexual, en detrimento de otras que devinieron degradadas. La apropiación de una serie de comercios por parte de los entrevistados, y con ello la conformación de un incipiente mercado de entretenimiento nocturno destinado, en mayor o menor medida, a un público homo-gay, contribuyó a la sociabilidad de los sujetos que se reunían en torno a un mismo deseo erótico y lograron cultivar la alegría, el amor y la amistad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Laura Reches Peressotti, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Historia y Maestranda en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus investigaciones focalizan, desde la perspectiva de la Historia Cultural, en las prácticas recreativas de jóvenes homosexuales masculinos a inicios de la década de 1980 en Córdoba. Ha participado en equipos del Centro de Investigaciones de la FFYH desde el año 2009, formando parte actualmente del proyecto dirigido por el Dr. Gustavo Blázquez y codirigido por la Dra. Ma. Gabriela Lugones: “Subjetividades contemporáneas: cuerpos, erotismos y performances”. También es miembro del grupo de trabajo coordinado por la Dra. Alejandra Soledad González: “Historia Cultural del pasado reciente cordobés: juventudes, artes y políticas en la transición democrática de la década de 1980”, con sede en la misma institución.

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Reches Peressotti, A. L. (2014). Prácticas de sociabilidad festiva de varones homosexuales a inicios de la década de 1980 en la ciudad de Córdoba. Question/Cuestión, 1(42), 376–391. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2135