Subjetivación política y educación popular: La noción de diálogo en Rancière y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares

Autores/as

  • Shirly Laura Said Universidad de Buenos Aires
  • Miriam Kriger Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/ Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Educación popular, diálogo, litigio, subjetivación política, bachilleratos populares

Resumen

El artículo propone una contribución al campo de las pedagogías críticas, incorporando aportes de la filosofía política. Desde las perspectivas de Freire y Rancière, se analiza la noción de “diálogo” a fin de acuñar herramientas para la reflexión teórico-metodológica en torno a la subjetivación política de estudiantes de bachilleratos populares de Buenos Aires en la actualidad, en el marco de diversas experiencias de educación popular impulsadas por movimientos sociales latinoamericanos.

Se busca relacionar  la propuesta de “educación dialógica” de Freire, entendida como acto de transformación de la realidad y de formación de los sujetos que se liberarán transformándola, con el concepto de “litigio” de Rancière, definido como espacio de materialización de la interacción social, donde los sujetos se constituyen como tales políticamente en el conflicto.

El análisis se centra en las experiencias de subjetivación política que promueven los bachilleratos populares, escuelas medias de jóvenes y adultos fundadas por organizaciones sociales tras el estallido de la crisis argentina del 2001. Para ello, se toman sus dos dimensiones de construcción político-pedagógica: hacia adentro del ámbito escolar, asociada a la propuesta de “educación dialógica”, y hacia afuera, en la lucha por el reconocimiento en la escena pública, cercana a la idea de “litigio”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirly Laura Said, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro del Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular (GEMSEP) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) y participante en los proyectos de investigacion UBACyT y PIP CONICET sobre Jóvenes, Cultura y Política en entornos nacionales, dirigidos  por la Dra. Miriam Kriger.

Miriam Kriger, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/ Universidad de Buenos Aires

Es Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO), Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Docente Investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA),  Directora del Programa de Diplomaturas en Ciencias Sociales y Educación, de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Directora del Area de Educación y Sociedad del Programa de Formación de Posgrado virtual del Centro REDES (asociado al CONICET). Actualmente dirige tres proyectos de investigación –de la Agencia Nacional de  Ciencia y Téncica (ANCyT), del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) y de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- sobre el tema: Jóvenes, cultura y política, en entornos nacionales. Es miembro de la Red Argentina de Investigaciones en Juventud, del GT de CLACSO sobre pedagogías críticas en América Latina, de la Red de investigadores sobre los vinculos en la escuela (Ministerio de Educación, Argentina), y del Comité Editorial de la Revista Argentina de Juventud realizada por el Observatorio de Jóvenes y Medios de Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).  Profesora invitada de diversos programas de posgrado en Argentina y en el extranjero y ha dado conferencias en diversos ámbitos académicos nacionales e internacionales. Es autora de diversas publicaciones académicas y sus  libros más recientes son:  Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea (Edulp y  Observatorio de Jóvenes y Medios de la UNLP, La Plata, 2010), y Juventudes en América Latina: Abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas del siglo XX al siglo XXI, del cual es compiladora (Ed. CAICYT CONICET, Buenos Aires, 2012).

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Said, S. L., & Kriger, M. (2014). Subjetivación política y educación popular: La noción de diálogo en Rancière y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares. Question/Cuestión, 1(42), 405–420. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2153