Investigadores en comunicación: constructores de conocimiento

Autores/as

  • Leandro Zandueta Universidad Nacional de La Plata
  • Roberta Valdés Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

investigación en comunicación social, producción de conocimiento, oficio de investigar

Resumen

El presente trabajo pretende realizar una serie de reflexiones acerca de la investigación en comunicación social y el lugar del sujeto investigador como constructor de una realidad determinada. Partimos de la concepción de que el sujeto que investiga reconoce su subjetividad y la impronta que tanto esta como el contexto le imprimen a su producción.

Entonces, esa construcción del conocimiento, desde el objeto de estudio y la construcción de los objetivos, marco teórico, herramientas dependen de la mirada del investigador. El contexto, las experiencias, los intereses y el posicionamiento político-académico sumado a las condiciones materiales e institucionales del investigador determinan esta mirada sobre el objeto de estudio. Así, los métodos y herramientas son construidos a partir de la propia subjetividad del investigador.

 

El artículo se divide en: la comunicación como interacción; el oficio de investigar; la investigación como factor de transformación social; la investigación en el contexto mediato e inmediato; y la investigación como posicionamiento político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Zandueta, Universidad Nacional de La Plata

Docente de la Cátedra I de Metodología de la Investigación Social, de la FPyCS, UNLP. Coordinador de la Línea de Investigación Teoría/s y Método/s del IICOM.

Roberta Valdés, Universidad Nacional de La Plata

Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra I de Metodología de la Investigación Social, de la FPyCS, UNLP. Coordinadora de la Línea de Investigación Teoría/s y Método/s del IICOM. Recientemente presentada la Tesis de Doctorado en Comunicación Social.

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Zandueta, L., & Valdés, R. (2014). Investigadores en comunicación: constructores de conocimiento. Question/Cuestión, 1(42), 20–27. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2154