UN NUEVO PLANTEO CONCEPTUAL SOBRE LA TIPOGRAFÍA. MALDONADO Y LA REVISTA NUEVA VISIÓN

Autores/as

  • Verónica Estela Devalle

Palabras clave:

Diseño, comunicación, tipografía, nueva visión

Resumen

El ensayo aborda el primer recorrido del artista concreto Tomás Maldonado y sus tempranas incursiones (1948) en el pensamientobauhausiano y las teorías de la Arquitectura Moderna. Vuelto de su primer viaje a Europa, Maldonado consolida un grupo deestudio y de producción artística que marcará el futuro despliegue del Diseño en la Argentina. El trabajo presentado analiza estemomento fundacional del pensamiento moderno, recuperando dos acontecimientos centrales: la redefinición del espacio tipográficoy la reconceptualización de las artes y la arquitectura presente en la Revista Nueva Visión (1951-1957).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Estela Devalle

Es Licenciada en Sociología (UBA) y en su primera beca de investigación (Iniciación 1994-1996, UBA) comenzó a trabajar sobre el fenómeno del Diseño Gráfico en el país. En virtud de estas inquietudes, aplicó a sucesivas becas (perfeccionamiento UBA 1998-2000) y CONICET, y simultáneamente desarrolló su tesis de maestría vinculando el surgimiento del Diseño Gráfico en la Argentina con la expansión del mercado interno durante el peronismo y luego el desarrollismo. A partir de ese acercamiento, en la actualidad trabaja con una serie de corpus editoriales y documentales para analizar -a partir del surgimiento- la conformación y consolidación del campo del Diseño, sus lógicas internas, momentos de expansión y retracción y los discursos que le son afines. Se encuentra finalizando su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Descargas

Cómo citar

Devalle, V. E. (2006). UN NUEVO PLANTEO CONCEPTUAL SOBRE LA TIPOGRAFÍA. MALDONADO Y LA REVISTA NUEVA VISIÓN. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/221