PENSANDO EL ESPACIO PÚBLICO DESDE HANNAH ARENDT. UN DIÁLOGO CON LAS PERSPECTIVAS FEMINISTAS

Autores/as

  • Anabella Di Pego

Palabras clave:

ámbito privado, espacio público, espacio político, crítica feminista, Jürgen Habermas

Resumen

La noción de espacio público, ocupa un lugar fundamental a lo largo de la obra de Hannah Arendt, y por eso, la delimitación de suconcepción resulta una tarea compleja. Se corre el riesgo de simplificarla, identificándola con la distinción griega entre lodoméstico (oikos) y lo político (polis); o de reconstruirla, como lo hace Seyla Benhabib, en torno de modelos dicotómicos de lopúblico, que tampoco logran capturar los matices de su planteamiento. Procuraremos mostrar las limitaciones de estasperspectivas y presentar una interpretación de la concepción arendtiana que, recuperando las críticas que se le han formulado,permita al mismo tiempo iluminar sus aspectos vigentes. Para ello, resultará clave retomar la distinción esbozada por la mismaArendt, pero apenas desarrollada, entre espacio público y espacio político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabella Di Pego

Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata; en proceso de finalización de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNLP. Actualmente, se encuentra trabajando en una Beca de Perfeccionamiento en la Investigación de la UNLP, cuyo proyecto se titula: "Los derroteros de la política en la modernidad: totalitarismo y democracia desde la perspectiva de Hannah Arendt". Precedentemente a este proyecto, desarrolló una investigación titulada: "Espacio público y democracia en Hannah Arendt. Proyecciones y limitaciones de la innovación política en el mundo actual" en el marco de una Beca de Iniciación a la Investigación de la UNLP. En relación con la labor docente, es Ayudante Diplomada de la materia Historia del Pensamiento Filosófico y Científico, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Ha publicado, entre otros trabajos, "Lo social y lo público en la obra de Hannah Arendt. Reconsideraciones sobre una relación problemática" en Revista Intersticios, Universidad Intercontinental, México, año 10, números 22-23/2005.

Descargas

Cómo citar

Di Pego, A. (2006). PENSANDO EL ESPACIO PÚBLICO DESDE HANNAH ARENDT. UN DIÁLOGO CON LAS PERSPECTIVAS FEMINISTAS. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/222