RECEPCIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL E INVENCIÓN DE UNA TRADICIÓN. UN ANÁLISIS RESPECTO DEL PRIMERO DE MAYO Y EL DIARIO LA NACIÓN (1890-1895)

Autores/as

  • Matilde Rocca

Resumen

La historia del Primero de Mayo ha sido canalizada a través de dos líneas generales: o bien se ha utilizado como una oportunidadpara realizar una efeméride de las luchas de la clase obrera, esto es, como un acontecimiento notable que merece ser recordado;o bien, como una fecha que permite narrar una apretada síntesis de la historia del movimiento obrero en su conjunto. De laconjunción de estas dos variantes, es que ha surgido un sentido común hegemónico en torno a la celebración del Primero deMayo. Según esta tradición, "el 1º de mayo habría sido desde 1890 una jornada de protesta y agitación de la clase obrera hastaque el peronismo la transformara en la fiesta del trabajo" (Viguera, 1991:53). Este estudio se propone aportar elementos quepuedan contribuir a revisar esta concepción dominante. Para ello, vuelve la mirada sobre las celebraciones que con motivo delPrimero Mayo tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre 1890 y 1895 para comprobar que esta tradición inventada quecontrapone un "pasado violento" a un "presente pacífico" se gestó con asombrosa rapidez a través del prisma peculiar del diarioleído por la elite letrada e intelectual de la época, La Nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matilde Rocca

Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Actualmente, cursa la Maestría en Políticas Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

Descargas

Cómo citar

Rocca, M. (2006). RECEPCIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL E INVENCIÓN DE UNA TRADICIÓN. UN ANÁLISIS RESPECTO DEL PRIMERO DE MAYO Y EL DIARIO LA NACIÓN (1890-1895). Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/230