Imágenes urbanas y escenas de un conflicto: aproximaciones al proyecto de Solares de Santa María, en Buenos Aires

Autores/as

  • Ivana Socoloff Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires / CONICET

Palabras clave:

conflicto urbano, renovación urbana, empresa trasnacional, IRSA

Resumen

En el presente trabajo se describen tres escenas que relatan la historia de uno de los principales proyectos que tiene el Grupo IRSA-CRESUD en Buenos Aires, localizado en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, llamado Solares de Santa María. A partir de este caso, que es abordado desde la perspectiva de la estrategia empresarial en la ciudad y su vinculación con el Estado en sus diversos niveles, pretendemos mostrar algunas de las dificultades encontradas por los empresarios de IRSA para llevar adelante sus planes para Buenos Aires. Con ello, entonces, se buscar discutir algunas interpretaciones comunes sobre el rol del gran capital en la ciudad y su vinculación con el Estado. Y en particular, se sostiene –a partir del análisis de estas escenas– que las diferentes agencias del Estado delinearon los contornos del proyecto, disciplinando las aspiraciones empresarias, especialmente a partir de la autonomización de la ciudad, que transformó el marco normativo de los principales instrumentos de regulación del suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivana Socoloff, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires / CONICET

Licenciada en sociología  (UBA),  con  maestría en  Ciencias  Sociales (EHESS) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se desempeña como becaria postdoctoral CONICET con sede en el Instituto de América Latina y el Caribe (Facultad  de Ciencias Sociales-UBA) y como investigadora del Centro Cultural de la Cooperación.

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Socoloff, I. (2014). Imágenes urbanas y escenas de un conflicto: aproximaciones al proyecto de Solares de Santa María, en Buenos Aires. Question/Cuestión, 1(44), 358–372. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2312