Más allá del cuerpo significante. Algunas consideraciones sobre las condiciones subjetivas del sentido

Autores/as

  • Germán Rosso Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

sentido, afectividad, subjetividad, sociosemiotica, psicoanálisis

Resumen

Se presentan a continuación algunas conclusiones alcanzadas durante el Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario, de la cátedra dirigida por Carlos Savransky (UBA), y posteriormente profundizadas en el PRII R13-217 Sobre la constitución de la subjetividad y el sentido: teoría de la práctica y reflexividad. Un abordaje a partir de Castoriadis y Bourdieu”. Se apunta a una articulación entre diferentes categorías propuestas por el psicoanálisis freudiano, la fenomenología merleau-pontiana y el pensamiento de Castoriadis, ante un artículo fundamental en la perspectiva sociosemiótica: “El cuerpo reencontrado”, de Eliseo Verón. A partir del recorrido ontogenético que desarrolla el autor retomando la segunda tricotomía peirciana, donde se muestra el modo en que el sujeto se estructura al interior de la red discursiva (1987), se buscarán posibles complementaciones entre los enfoques recién mencionados. El cruce de perspectivas resulta pertinente si recordamos que Verón presupone varias de las categorías que dan cuenta de las condiciones de posibilidad para el surgimiento/reasunción del sentido instituido en la dimensión histórico-social. Al mismo tiempo, se retomarán las conclusiones de Piera Aulagnier en La violencia de la interpretación para enriquecer el recorrido genético y dar cuenta de la dimensión afectiva que recorre la actividad de representación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Rosso, Universidad de Buenos Aires

Estudiante avanzado en Ciencias de la Comunicación en FCS-UBA. Participa del Programa de Reconocimiento Institucional Sobre la constitución de la subjetividad y el sentido: teoría de la práctica y reflexividad. Un abordaje a partir de Castoriadis y Bourdieu (2013-2015), dirigido por el doctorando Federico Ferme. También es becario estímulo UBACyT en el marco del proyecto Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias metodológicas y teóricas en el estudio de las relaciones entre los medios y el espacio urbano (2014-2017), dirigido por el Dr. José Luis Fernández. Ha expuesto sus primeros trabajos en jornadas nacionales de comunicación, dedicados al análisis sociosemiótico de distintos tipos de meditizaciones. 

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

Rosso, G. (2015). Más allá del cuerpo significante. Algunas consideraciones sobre las condiciones subjetivas del sentido. Question/Cuestión, 1(45), 379–394. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2380