Un siglo después: fotografía, representación y Pueblos Originarios en América Latina

Autores/as

  • Leticia Rigat Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Fotografía, Representación, Pueblos Originarios

Resumen

El artículo propone una reflexión en torno a los usos de la fotografía a fines del siglo xix y principios del xx en la identificación del Otro en los territorios colonizados. En dicho período es posible reconocer la aplicación de estos métodos en la representación de los Pueblos Originarios en América Latina acompañando un discurso de exclusión a partir de la ocupación de sus territorios.

Hacia fines del siglo xx, por el contrario, hallamos casos que desde distintos ámbitos (artístico, documental, etc.) aplican el dispositivo fotográfico para producir imágenes que buscan denunciar los modos de representación de los pueblos autóctonos de la región y poner en tensión las problemáticas actuales de dichos grupos, manifestando la continuidad de los procesos de exclusión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Rigat, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

Leticia Rigat es Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se encuentra finalizando el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2011 es Becaria Doctoral del CONICET, Docente de la materia Lenguajes 1 de la carrera Licenciatura en Comunicación Social (UNR) y es miembro del equipo de investigación Historia(s) y Estéticas Fotográficas. Una mirada semiótica sobre trayectos y tensiones en la fotografía artística y documental argentina y latinoamericana contemporánea (UNR).

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

Rigat, L. (2015). Un siglo después: fotografía, representación y Pueblos Originarios en América Latina. Question/Cuestión, 1(45), 160–169. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2384