De los dispositivos clásicos a la interpelación subjetiva: apuntes sobre la normalización del trabajo de mando en grandes empresas argentinas

Autores/as

  • Florencia Luci Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

Palabras clave:

normalización, managers, grandes empresas, Argentina

Resumen

En este artículo se describen un conjunto de procesos que refieren a las formas de normalizar el trabajo de los managers de grandes empresas de Argentina. Se muestra que, lejos de movilizar dispositivos clásicos, los modos de control propios del management moderno interpelan centralmente la subjetividad de las personas. En efecto, la disciplina managerial en el seno de las empresas no se estructura en torno a procedimientos de vigilancia clásicos que recurren a la sanción formal y los controles rígidos, sino que hace uso de una lógica de reconocimiento y sanción social que pone en juego la valorización de los individuos en la trama simbólica de posiciones de la empresa. El artículo se apoya en un trabajo de campo realizado en ocho grandes empresas de Argentina en las cuales se entrevistaron a managers de distintos departamentos y rangos jerárquicos, así como a responsables de recursos humanos y otros agentes del mundo de los negocios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Luci, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

Doctora en Sociología y Master en Sciences Sociales (EHESS), Magíster en Políticas Sociales y Licenciada en Sociología (UBA). Se especializó en el estudio de las elites corporativas, el management y los procesos de trabajo y jerarquización en grandes empresas del país. Actualmente es investigadora del CONICET con sede en el IIGG y docente regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dictó cursos de posgrado en la UBA, la UNGS y la UNSAM. Es miembro del Grupo de Estudios sobre Políticas Sociales y Condiciones de Trabajo que dirige Estela Grassi en el IIGG e investigadora asociada del Équipe de Recherche sur les Inégalités Sociales (dirigido por Serge Paugam en el CMH-CNRS, París) y del Núcleo de estudios sobre elites y desigualdades socioeducativas de FLACSO. Fue becaria del CONICET, del Programa Saint-Exupéry (Ministerio de Educación) y de la Agence Universitaire de la Francophonie.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Luci, F. (2015). De los dispositivos clásicos a la interpelación subjetiva: apuntes sobre la normalización del trabajo de mando en grandes empresas argentinas. Question/Cuestión, 1(48), 425–445. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2691