MERCHANDISING SOCIAL Y COTIDIANO EN LA TELENOVELA BRASILEÑA. APUNTES TEÓRICOS SOBRE EL DIÁLOGO ENTRE LA FICCIÓN Y REALIDAD (1)

Autores/as

  • Alejandra Pía Nicolosi

Palabras clave:

merchandising social, telenovela, cotidiano, realidad, ficción

Resumen

El presente artículo se propone apuntar algunos conceptos teóricos que ayuden a comprender la dialéctica entre ficción y realidad,como dos instancias constitutivas del complejo proceso de construcción de lo real social. Se considera al Merchandising Social conrelación al ámbito del cotidiano, como un camino posible para llegar a tal comprensión.La reflexión sobre el Merchandising Social aquí propuesta, versará sobre su aplicación en las telenovelas de la Red Globo. Estaelección se basa en el hecho de ser esta emisora la mayor productora de telenovelas en Brasil y por haber sistematizado ypadronizado el uso de tal concepto en este tipo de ficción.Lejos de ser exhaustivo, de exponer conclusiones acabadas o una metodología sólida de abordaje, este trabajo se presenta comouna primera reflexión teórica sobre el tema, como puntapié inicial para abrir caminos hacia investigaciones de mayor profundidadque permitan elucidar las relaciones entre ficción televisiva y las prácticas concretas de la sociedad de masas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Pía Nicolosi

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Teoría e Investigación en Comunicación, en la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA), de la Universidad de San Pablo, Brasil. Investigadora en el "Núcleo de Investigación de Telenovela" de la ECA y en la Universidad Nacional de Quilmes, através de Proyecto I+D dirigido por el Prof. Alfredo Alfonso.

Hasta el 2005: Miembro integrante de la Comisión de Comunicación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad  Nacional de Quilmes y Coordinadora General del Área de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Cómo citar

Nicolosi, A. P. (2006). MERCHANDISING SOCIAL Y COTIDIANO EN LA TELENOVELA BRASILEÑA. APUNTES TEÓRICOS SOBRE EL DIÁLOGO ENTRE LA FICCIÓN Y REALIDAD (1). Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/299