EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA ÁULICA

Autores/as

  • Virginia Diana Palacio

Palabras clave:

teorías implícitas, macrocosmos ideológico, utopía educativa

Resumen

Las decisiones que son tomadas para la selección de determinados contenidos, al tiempo que la puesta operativa de los mismos, ponen en evidencia una serie de supuestos -implícitos o explícitos- que permiten determinar qué conceptualizaciones entran en juego en él. Estas concepciones -que condicionan las prácticas pedagógicas porque constituyen un saber que atraviesa el desempeño profesional y genera, a nivel áulico, diversas implicancias- aparecen en los discursos.
Con el objeto de analizar el pensamiento del profesor en cuanto a su propia práctica, se entrevistó a un docente al que se le solicitó que hablara sobre una clase a su elección. A partir de allí, se pudieron establecer distintos componentes, no sólo principios, reglas y teorías sino utopía educativa, macrocosmos ideológico y lenguaje mimetizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Palacio, V. D. (2006). EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA ÁULICA. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/303