Desarrollo de un modelo de observación del sistema social en espacios participativos promovidos por el Estado

Autores/as

  • Maria del Socorro Foio Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

acontecimientos comunicacionales, distinción heteronomía/autonomía, operaciones sistémicas, observación de segundo orden, retroalimentación.

Resumen

Este artículo refiere a una investigación concluida a principios de 2015 cuyo objetivo es proponer un modelo de observación que abone a la comprensión de las realidades construidas en los espacios participativos convocados por el Estado en la gestión de sus políticas y la evaluación de las condiciones de posibilidad de esos espacios para concretar propuestas efectivas de democratización.

Para desarrollar el modelo -fundado en el constructivismo sistémico con base en la teoría general de sistemas- recurrimos a autores que aportan al planteo conceptual y metodológico del objeto de estudio así como a documentos que refieren a experiencias institucionalizadas de participación en la gestión de la política pública implementadas en doce países de América latina y el Caribe, durante un período que va desde el inicio la década de 1990 hasta nuestros días.

Esperamos con el modelo expuesto poder aportar un conocimiento parcial apreciable acerca de la importancia de las operaciones comunicacionales en una situación dada para mantener el estado presente o para intentar la transformación del sistema social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria del Socorro Foio, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional del Nordeste. Doctoranda en la carrera de Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Nacional del Nordeste. Docente de Problemática del Conocimiento, de la carrera de Posgrado Cooperativo de Especialización en Docencia Universitaria, sedes Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, y de Análisis de la Problemática Actual de los Campos y Prácticas Profesionales, de la carrera de Posgrado Cooperativo de Especialización en Docencia Universitaria, sede Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Pasantías en Docencia y en Investigación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Integrante de equipos de investigación. Profesora titular ordinaria del Área Sistemas, Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste. Directora de proyectos de extensión universitaria. Publicación de trabajos como autora y coautora en libros y revistas científicas. Participación en actividades de consultoría y prestación de servicos profesionales. Presentaciones en congresos y reuniones científicas. Vocal de la Comisión Directiva del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste. Membresías: Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales; Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales; Grupo Compostela de Estudios sobre Imaxinarios Sociais; Red de Investigadores y Actores Sociales; Asociación Latinoamericana de Sociología y Asociación Argentina de Sociología.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Foio, M. del S. (2016). Desarrollo de un modelo de observación del sistema social en espacios participativos promovidos por el Estado. Question/Cuestión, 1(49), 252–270. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3071