Relatos en Rojo y Negro: Aportes de Jorge Ricardo Masetti al periodismo contrahegemónico

Autores/as

  • Daniel González Almandoz Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Periodismo, Historia de las Ideas, Insuficiencias teóricas de los estudios sobre periodismo.

Resumen

Este trabajo pretende aproximarse a los aportes que Jorge Ricardo Masetti realizó a la construcción de experiencias periodísticas contrahegemónicas.

Masetti fue un periodista argentino que en 1958 ascendió a Sierra Maestra para cubrir el levantamiento del M 26-7. Allí obtuvo entrevistas exclusivas con Fidel Castro y Ernesto Guevara. Luego, ya como partícipe de la Revolución Cubana, fundó y fue el primer director de la agencia de noticias Prensa Latina.

Desde ese medio provocó rupturas con el modelo de comunicación mediática dominante en la época, y generó síntesis novedosas que dieron lugar a aportes a la reflexión y a la práctica periodística.

Sin embargo, Masetti está ausente del imaginario colectivo del Periodismo.

Esta investigación se instala en un encuentro entre los Estudios sobre Periodismo y la  Historia de las Ideas, y es atravesada en su enfoque teórico por la Teoría de la Hegemonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel González Almandoz, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Universidad Nacional de Cuyo

Magister. en Estudios Latinoamericanos; Licenciado en Comunicación Social. Docente e investigador UNCuyo.

Investigador en temas de Comunicación, Democracia y Poder en América Latina; y de Historia de las Ideas en el Periodismo Latinoamericano.

Doctorando en Ciencias Sociales

Profesor Adjunto Seminario Taller de Periodismo y Planificación en medio de Comunicación - Carrera de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

González Almandoz, D. (2016). Relatos en Rojo y Negro: Aportes de Jorge Ricardo Masetti al periodismo contrahegemónico. Question/Cuestión, 1(49), 100–115. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3081