Geografía de género. Grafitis y mujeres anónimas en el espacio público

Autores/as

  • Cinthia Natalia Gonza Universidad Nacional de Salta/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0002-2645-5316

Palabras clave:

género, geografía, grafitis.

Resumen

El artículo señala la importancia de integrar dentro de los estudios de género y las propuestas feministas un revisionismo de formas alternativas de comunicación. Por ello y desde esa perspectiva, analiza algunos aspectos que hacen a la lógica y la dinámica de la trama comunicacional de grafitis impresos en espacio urbano de la ciudad de Salta. El análisis no solo recae en el contenido y la forma de estas manifestaciones anónimas sino también y fundamentalmente, sobre la dimensión espacial de esta práctica a fin de dar cuenta cómo y de qué forma gestiona y estructura atributos de masculinidad y femineidad en el espacio.

 El trabajo también confronta y compara aquellos grafitis localizados en espacios públicos abiertos (calles, monumentos, persianas metálicas, etc.) y los grafitis ubicados en espacios públicos cerrados (baños públicos), en diálogo con los procesos de construcción y diferenciación espacial entre hombres y mujeres a partir de la histórica y jerárquica dicotomía espacial público –privado.

La propuesta se enmarca dentro de un proyecto de investigación que busca realizar aportes a la vertiente teórico-crítica de la geografía de género mediante un análisis que parta de la espacialidad construía por la trama comunicacional de grafitis presentes en el espacio urbano de la ciudad de Salta. Creemos que el estudio de las formas a partir de las cuales se construyen y distribuyen “masculinidades” y “femineidades” mediante la escritura y el contenido de grafitis nos permitirá agudizar la comprensión de las relaciones existentes entre género y espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cinthia Natalia Gonza, Universidad Nacional de Salta/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta (FH, UNSa).

Becaria CONICET. Beca doctoral  tipo I. (duración 5 años). Proyecto “Geografía de género a partir de graffitis en la ciudad de Salta”.

Doctoranda de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Jujuy.

Integró  el proyecto de investigación “Comunicación Popular y Alternativa en contextos de frontera. Mapeo de actores, territorios y experiencias en el noroeste argentino” (CIUNSa Nº de RES: 234 - CCI – 11). Director: Ramón Burgos, 2011- 2013. Universidad Nacional de Salta.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Gonza, C. N. (2016). Geografía de género. Grafitis y mujeres anónimas en el espacio público. Question/Cuestión, 1(49), 461–477. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3086

Número

Sección

Iniciación a la investigación