Sentidos sobre la política en las memorias sobre la toma de la Escuela de Educación Técnica N.° 1 de Bahía Blanca en 1973

Authors

  • Ana Inés Seitz Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional del Sur/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Keywords:

memoria, política, estudiantes secundarios, Bahía Blanca, años setenta.

Abstract

El artículo aborda las memorias de exalumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Bahía Blanca sobre la toma del colegio en junio de 1973, a pocos días de la asunción de Héctor Cámpora como presidente. En estos relatos es posible reconocer dos grupos distintos. Por un lado, el de quienes enfatizan el carácter apolítico de la medida, fundando la acción en reclamos exclusivamente gremiales. Por el otro, el de aquellos que, por el contrario, señalan que la ocupación de la escuela fue generada por la injerencia de sectores del peronismo de izquierda local. A través del análisis de las memorias de estos exestudiantes sobre el proceso de ocupación del colegio en 1973, este trabajo se propone indagar en los sentidos que la política y la militancia política adquieren para ellos en el presente.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ana Inés Seitz, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional del Sur/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Sur, doctoranda en el Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, becaria doctoral del CONICET, e investigadora de la Universidad Nacional del Sur.

Published

2016-03-28

How to Cite

Seitz, A. I. (2016). Sentidos sobre la política en las memorias sobre la toma de la Escuela de Educación Técnica N.° 1 de Bahía Blanca en 1973. Question/Cuestión, 1(49), 380–396. Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3112