Dualidades luteranas. Breve ensayo sobre la libertad, la servidumbre y la obediencia en Martín Lutero

Autores/as

  • Ignacio Luis Moretti Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires
  • Lorena Schefer Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Martín Lutero, libertad, servidumbre, obediencia, cristianismo.

Resumen

¿Cómo es posible pensar la relación entre los preceptos religiosos y los conceptos políticos de igualdad, libertad y ley? ¿Se trata de esferas mutuamente excluyentes o de dualidades en permanente tensión? ¿Cómo compatibilizar la obediencia religiosa con la primacía de la ley positiva? Estos son algunos de los interrogantes que pretende exponer la inherente tirantez constituyente de todo pensamiento político en relación con la sustancia y el papel de la religión, y su consecuente influencia en el tenor, densidad y caracterización de la política y lo político. Lejos de constituirse en una relación simple o lineal para el pensamiento político, plantea diversas problemáticas que deben ser explicitadas y analizadas. Este pequeño ensayo pretende esbozar un análisis crítico de esta relación, tomando para ello el pensamiento rupturista de Martín Lutero y complementando sus reformas teológicas con su pensamiento eminentemente político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Luis Moretti, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencia Política (UBA), DEA en Política y Economía (IDAES-UNSAM), Magíster en Ciencia Política (IDAES-UNSAM) y Doctorando en Ciencias Sociales UBA. Jefe de Trabajos Prácticos Interino de Teoría Política y Social I (Várnagy), Carrera de Ciencia Política. Director del Proyecto de Investigación (UBA-FSOC) “El Conflicto como clave interpretativa del Pensamiento Político Clásico y Moderno”.

Lorena Schefer, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencia Política (UBA), DEA en Política y Economía (IDAES-UNSAM) y Maestranda en Ciencia Política (IDAES-UNSAM). Miembro investigador del Proyecto de Investigación (UBA-FSOC) “El Conflicto como clave interpretativa del Pensamiento Político Clásico y Moderno”

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Moretti, I. L., & Schefer, L. (2016). Dualidades luteranas. Breve ensayo sobre la libertad, la servidumbre y la obediencia en Martín Lutero. Question/Cuestión, 1(50), 135–149. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3190