Reflexiones sobre políticas culturales y dinámicas de circulación durante la democracia neoliberal argentina

Autores/as

  • María Paula Pino Villar Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Centro Científico Tecnológico Mendoza; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

neoliberalismo, circulación, arte, Argentina.

Resumen

Este trabajo se propone reflexionar sobre las políticas culturales implementadas en la Argentina durante la democracia neoliberal (1983-2003) y su impacto en la circulación de las producciones artísticas. Inicialmente, nos proponemos profundizar sobre aquellas definiciones de neoliberalismo que problematizan su dimensión social y potencial político, más que sobre sus acciones estrictamente económicas.

Es así que se presenta el neoliberalismo como un conjunto de prácticas políticas y económicas capaz de forjar una subjetividad particular en la sociedad contemporánea, que busca sembrar en el conjunto social la idea de una crisis profunda que vuelve necesaria su implementación.

Asimismo, se describe brevemente el contexto que permite la implementación en la Argentina de medidas de ajuste, cómo se visibiliza la administración empresarial en el Estado y cómo se lleva a cabo en el campo cultural. A partir de ello, se desarrollan las políticas culturales del período y las dinámicas de circulación artística que surgen a la luz de este modelo.Se menciona su relación con fenómenos del arte acaecidos hacia fines de los años noventa en la Argentina y se describen algunas particularidades del campo regional, como la centralidad del circuito de bodegas como espacio privilegiado de la actividad cultural de Cuyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paula Pino Villar, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Centro Científico Tecnológico Mendoza; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Licenciada en Historia del Arte (2013) por la Universidad Nacional de Cuyo, donde trabaja en su tesis de Maestría en arte latinoamericano. Se desempeña como docente adscripta en la cátedra de Historia del Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes y Diseño. En la misma Universidad ha participado como becaria alumna del Proyecto de Investigación cuatrianual 2010-2014 “La historiografía del arte y del diseño en las últimas cuatro décadas. Iconología y sociología, recepción y aportes latinoamericanos”, y como investigadora en formación del Proyecto de Investigación "Historia y espacialidad. Aproximación a un estudio de las marcas del pasado en Mendoza (1968 – 1976)".

Ha participado de publicaciones colectivas vinculadas al arte contemporáneo de Mendoza, como el "Epílogo para un futuro", del Diccionario de las Artes Plásticas de Mendoza 1900-1995. También del libro editado por el Prof. David Martín López, junto a la Universidad de Granada Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX.

Es doctoranda en Historia por la Universidad Nacional de La Plata y becaria doctoral del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Pino Villar, M. P. (2016). Reflexiones sobre políticas culturales y dinámicas de circulación durante la democracia neoliberal argentina. Question/Cuestión, 1(50), 405–413. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3236

Número

Sección

Iniciación a la investigación